22°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

22°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Jubilados, discapacitados y enfermos crónicos pueden mantener los subsidios al gas

Por redacción
| 15 de agosto de 2014
Efecto invernal. Algunos hogares sufrieron un aumento del servicio de hasta el 284%.

El tarifazo del gas natural hace que sea un triunfo pasar el  invierno. Pero al menos los  sectores vulnerables tienen la chance de mantener el subsidio (cuya quita ha generado subas de  casi el 300%) con sólo acreditar su condición. En el Subprograma de Defensa del Consumidor de la provincia (que recepta el trámite y las denuncias porque no hay oficinas del ENARGAS en San Luis), dijeron que en este grupo entran los jubilados y pensionados con haberes mínimos, monotributistas de la categoría más baja, discapacitados, enfermos crónicos y todos aquellos que perciben la asignación universal por hijo. La diligencia es personal y se realiza en Terrazas del Portezuelo. Quienes viven en el interior provincial pueden enviar a un apoderado.

 

El trámite es recepcionado por defensa del consumidor.


“Existen situaciones de excepción, que alcanzan a estas personas. Ellos están exentos de la aplicación del nuevo cuadro tarifario. Además de las copias del DNI, de la última factura que les llegó y la de igual período del año anterior, tienen que acompañarlo con los documentos que acrediten que se encuentran en una situación especial”, indicó Fernando Miranda, el flamante titular del subprograma. La oficina de esta dependencia se encuentra en el tercer piso del bloque II de la Casa de Gobierno y recibe reclamos de lunes a viernes con horario extendido de 8 a 16.

 


Ingresar al “Registro de Exceptuados a la Política de Redireccionamiento de Subsidios” es sencillo. Los pacientes que padecen patologías crónicas y los discapacitados deben de presentar un certificado médico vigente o el resumen de su historia clínica, que los avalen. Quienes perciben la asignación universal por hijo, son jubilados o pensionados deben presentar el carnet o el ticket que los identifica como beneficiarios. Los monotributistas tienen que acreditar que poseen la menor categoría y son el único sustento del hogar, con una declaración jurada de ingresos y la inscripción a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). La solicitud para mantener el subsidio carece de fecha límite y una vez iniciado el trámite el ENARGAS tiene hasta sesenta días para expedirse. Miranda dijo que los casos que requieran de tratamiento urgente deben tener prioridad.

 


En el interior, los usuarios cuentan con dos oficinas a las que recurrir. “Tenemos la delegación de Villa Mercedes, que está en el Centro Cívico, y la de la Villa de Merlo ubicada en la nueva Terminal de Ómnibus”, dijo Miranda. Pero también pueden enviar a un apoderado que los ayude a hacer la gestión en su nombre.

 


Además, los beneficiarios pueden tramitar a la exención en la Defensoría del Pueblo de la Nación, ubicada en el segundo piso del edificio Tomás Jofré, sobre la intersección de Colón y 9 de Julio, de 8 a 13.

 



Las tarifas

 


Si bien la Secretaría de Energía de la Nación comenzó con la quita de subsidios en marzo, el incremento en la tarifa del gas natural se hizo sentir desde abril. Por el frío el consumo se disparó en junio. En los hogares puntanos las boletas bimestrales comenzaron a venir con precios por encima del 250 por ciento. Una familia tipo con un solo calefactor, pasó de pagar el año pasado unos 400 pesos a abonar más del doble.

 


Sólo quienes redujeron el consumo a más del 20 por ciento, con respecto al mismo mes del 2013, mantuvieron la tarifa de 14 a 24 centavos el metro cúbico.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo