23°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

23°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Santa Rosa comenzó a llevar su basura a la planta "El Jote"

Por redacción
| 05 de agosto de 2014
| Foto: Ministerio Medio Ambiente

Tras un año y medio de negociaciones y más de un dolor de cabeza, finalmente la Municipalidad de Santa Rosa comenzó a llevar a la planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. Así, “El Jote” (fue el nombre que le dio un grupo de alumnos mediante un concurso provincial), completó su misión de recolectar y ayudar a cerrar los basurales creados en las doce localidades que ya le encontraron una solución definitiva a sus desechos domiciliarios.
Contenta por el acuerdo con la Intendencia, la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa contó que después de realizar una prueba piloto (para medir el tiempo, el peso, etcétera), este lunes el camión municipal realizó los primeros tres viajes oficiales y hoy completó el cuarto, para así trasladar más de 110 toneladas de residuos.
“Después de muchas negociaciones llegamos a un acuerdo y esto es muy importante porque ahora el 100 por ciento de la zona noreste está reciclando. Lo que además trae como resultado el comienzo de la clausura de los dos basurales a cielo abierto que quedaban, algo totalmente dañino por su poder de contaminación en el aire, el agua y la salud de la población”, explicó la ministra, quien recordó que si bien el tema de la basura es competencia municipal, el Gobierno mantiene una fuerte política ecológica para ayudarlos a cerrarlos y remediarlos.
Ni bien fue inaugurada la planta en Carpintería (en diciembre del 2012), "El Jote" comenzó a concentrar, separar, reciclar y vender los residuos de once localidades de los departamentos Junín y Chacabuco, entre ellas, Merlo, Carpintería, Los Molles, Villa Larca y Naschel. La única que faltaba era Santa Rosa que mantuvo su viejo basural. Los motivos, según el intendente del pueblo del río Conlara, Miguel Postiguillo apuntaban básicamente a la falta de presupuesto para unirse a la política ambiental.
“Logramos acomodar algunos números, porque teníamos otros costos y prioridades, como poner en funcionamiento los rodados municipales. Y también prioricé la relación con la Provincia, porque más allá de los números, es importante tener un buen trato. Igual siempre tuve un buen diálogo con la ministra. Pero el problema eran los números. Ahora nos ayuda que no nos cobrarán el peaje y que terminaron el asfalto de la ruta para ir todo el trayecto por ahí. Por eso, vamos hacer un esfuerzo para aportar al cuidado del ecosistema”, afirmó el jefe comunal.
Por otro lado, la ministra adelantó que la construcción de la Planta Metropolitana (que beneficiará a las localidades del centro de San Luis, como Juana Koslay, Potrero de los Funes, La Punta, El Trapiche y Estancia Grande, entre otras) está a un setenta por ciento de avance, y la del Departamento Pringles a un quince por ciento. Además, contó que están por adjudicar la del Departamento Ayacucho y tienen proyectadas para fin de año la licitación de dos plantas más, una en el departamento Pedernera y otra en Dupuy, y un centro de transferencia para San Martín.
“Todo esto es un ejemplo, de San Luis al mundo, porque la Provincia tiene una política ambiental muy fuerte. Y como el destino de los residuos es parte de una problemática mundial, creo que todos los puntanos nos deberíamos sentir orgullosos de nuestros gobernadores”, sostuvo Hissa.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo