17°SAN LUIS - Viernes 10 de Mayo de 2024

17°SAN LUIS - Viernes 10 de Mayo de 2024

EN VIVO

Tres claves para entender por qué es tan difícil hablar por celular en Argentina

Por redacción
| 16 de septiembre de 2014
Tener un teléfono y poder usarlo son dos cosas muy diferentes.

Un informe realizado por la BBC de Londres intenta explicar por qué es tan difícil hablar por celular en la Argentina. Según este, el país tiene 62 millones de líneas de teléfonos celulares en servicio, en una población de 40 millones de personas.

 

El país tiene 62 millones de líneas de teléfonos celulares en servicio, en una población de 40 millones de personas.


Sin embargo, tener un teléfono y poder usarlo son dos cosas muy diferentes.

 


Los expertos señalan que los motivos son múltiples, pero uno de los principales es la escasa cantidad de espectro radioeléctrico en uso, la cifra más baja de la región, según los parámetros de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT).

 


 "A pesar de que la demanda de la telefonía celular se multiplicó en los últimos años, el Estado argentino no ha otorgado espectro nuevo para comunicaciones desde 1998", dijo el experto en telecomunicaciones Enrique Carrier, de la consultora argentina Carrier y Asociados.

 


Este es el motivo por el cual Argentina es uno de los únicos países de la región que aún no tiene redes celulares de cuarta generación, o 4G, como se las conoce.

 


Pero esa no es la única restricción que padecen los usuarios de celulares argentinos: en la nación sudamericana también hay un uso limitado de la tecnología anterior, el 3G.

 


Es que desde 2008 el Estado tiene reservado, sin uso, el 25% del espectro del 3G, lo que significa que los clientes de las tres principales empresas de telefonía celular del país, Movistar, Personal y Claro, solo pueden utilizar el 75% de las frecuencias, lo que ha hecho colapsar los servicios móviles.

 


La buena noticia para los usuarios argentinos es que la situación debería mejorar pronto: el Estado licitará en noviembre el espectro 3G ocioso y también las frecuencias necesarias para desplegar la tecnología 4G.

 


El gobierno anunció que este jueves se conocerán las ofertas de las empresas participantes.

 


Otra de las causas para el mal funcionamiento de los celulares es la falta de antenas.

 


"El espectro es hasta un tema secundario si uno tiene una cantidad suficiente de antenas", señaló el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, quien estimó que Argentina tiene unas 15.000 antenas y radiobases, una cifra muy por debajo de la cantidad ideal.

 



A diferencia del espectro, que es controlado por el Estado, la colocación de antenas es potestad de los municipios, aunque son las empresas las que las instalan en cada barrio.

 


Esto ha hecho que la situación sea muy disímil en distintas partes del país, y que en algunos vecindarios haya "agujeros negros" donde es imposible hacer una llamada o conectarse al sistema.

 


El último eslabón tiene que ver con las empresas. Los expertos y los funcionarios coinciden en que la "tercera pata" para explicar los problemas de telefonía móvil en Argentina durante los últimos años fue la falta de inversión de las telefónicas.

 


Según el secretario de Comunicaciones, cuando la telefonía móvil empezó a "crecer exponencialmente" en 2009, se empezó a observar "un corrimiento de la cantidad de teléfonos celulares contra las inversiones".

 


Berner señaló que este fue uno de los motivos por los cuales se aplazó la licitación del 4G.

 


"Las inversiones estaban retrasadas, en especial en infraestructura, y las empresas querían resolver los problemas con más espectro, en vez de invertir", afirmó.

 


Voceros de Movistar, Personal y Claro negaron las acusaciones y destacaron que en 2014 aumentaron sus inversiones en un 42% con respecto al año anterior, una cifra que fue bien recibida por el gobierno.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo