SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

AFIP y Migraciones suman exigencias para los vuelos internacionales

Por redacción
| 25 de septiembre de 2014
La reglamentación involucra a todos los prestadores de servicios de transporte aéreo internacional.

El Gobierno dispuso este jueves extremar desde 2015 los controles sobre quienes salen del país por lo que las empresas aerocomerciales deberán dar detalles de sus pasajeros hasta 72 horas antes del vuelo y la información será utilizada por la AFIP y Migraciones. 

 

La información deberá ser entregada por primera vez 72 horas antes de la partida del vuelo; luego, deberá ser retransmitida 24 y 6 horas antes de la partida.


Las aerolíneas y los vuelos particulares deberán dar –entre otros puntos-  precisiones sobre el itinerario completo del viaje, equipaje, programas de millas aéreas, y número de asiento de cada uno de los pasajeros.

 


Esa información –que incluye también nombre, apellido, DNI, dirección, teléfono e historial de vuelos del viajante, entre otros datos– será utilizada por la Dirección Nacional de Migraciones.

 


Si bien la decisión apunta a extremar medidas de seguridad sobre las personas que entran y salen de la Argentina, la información también servirá a la AFIP para verificar que quienes compran dólares para turismo, los destinen a ello.

 


El denominado "dólar turista" es el que compran los viajeros pagando la cotización oficial más el 35 por ciento de anticipo del impuesto a las Ganancias, y que se ubica ahora en 11,39 pesos, unos cuatro pesos más baratos que el "dólar negro".

 


El organismo que conduce Ricardo Echegaray habitualmente intima a los compradores de dólar turista que por cualquier motivo no viajan y se quedan con las divisas, con lo que intenta evitar maniobras de acceso al billete más barato.

 


El nuevo régimen comenzará a regir recién en seis meses para las aerolíneas internacionales, mientras que la Asociación Nacional de Aviación Civil (ANAC) se encargará de fijar una fecha para los vuelos particulares.

 


La decisión involucra a todos los prestadores de servicios de transporte aéreo internacional: vuelos comerciales o no comerciales, regulares o no regulares, y a los propietarios de aeronaves privadas.

 


La resolución conjunta de los organismos aseguró que la medida permitirá no sólo "simplificar los procedimientos operativos aduaneros, migratorios y de seguridad aeroportuaria", sino también trabajar por la "prevención de los delitos, el narcotráfico, el terrorismo internacional, la trata de personas y el tráfico ilegal de inmigrantes".

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo