18°SAN LUIS - Lunes 06 de Mayo de 2024

18°SAN LUIS - Lunes 06 de Mayo de 2024

EN VIVO

Baches y cloacas desbordadas en tres avenidas principales de la ciudad de San Luis

Por redacción
| 22 de enero de 2015
Más que mil palabras: la imagen de Roca e Yrigoyen son una muestra de las malas condiciones de las calles principales de la ciudad. | Foto: Marina Balbo

San Luis se convirtió en una de las provincias más elegidas para vacacionar por sus atractivos naturales y espectáculos internacionales. Pero la primera impresión cuando entran a la ciudad no es la mejor. El Diario de la República hizo un recorrido por las cuatro avenidas principales, España, Perón, Roca y Lafinur y la imagen se repite en tres de ellas: baches, algunos tapados con agua de cloacas desbordadas. Los vecinos aseguran que es un problema constante y que las soluciones de la Municipalidad son sólo provisorias. 
En Colón y España, un bache tapado con agua complica a quienes circulan por esa esquina. “Siempre está inundado y el asfalto se rompe, cuando llueve parece un río. Acá nunca vinieron a arreglarlo y está cada vez peor”, contó Raúl, empleado del lavadero Don Pedro.  Además el amontonamiento de escombros obliga a los conductores a maniobrar para no llevárselos por delante.  Un problema similar se da en la esquina de la misma avenida y Rivadavia.
Continuando el recorrido, el agua que corre por el borde de las calles es una postal común y no se puede notar de dónde proviene la pérdida. Al doblar por España y Perón, el gran bache que afectaba a los vecinos con el cruce de Bolívar fue tapado y la fuga de agua ya no está. Un pequeño suspiro para los residentes y comerciantes de la zona que días atrás afirmaban que los pozos complicaban la circulación de autos y era peligroso para los motociclistas.
Avenida Roca es una de las que tiene más problemas con la acumulación de agua servida y de lluvia. “Es constante y cuando hay tormenta mi casa se inunda porque se tapan las cloacas y entra por la puerta”, comentó Gladis, vecina. Vive en el cruce de Hipólito Yrigoyen y remarcó que ella  al igual que su marido son personas adultas y ya están cansadas de reclamar en busca de una respuesta que nunca llega.
Unas cuadras más adelante, en Mitre, la situación se repite. El lunes llovió en la ciudad por varias horas y todavía había un gran pozo de agua en esa esquina. Los residentes de la zona señalaron que siempre sucede y que hace muchos años que esa parte de la ciudad termina inundada. “El problema mayor es en Caseros porque hay una subida y el agua se encajona y ninguna gestión la pudo solucionar”, mencionó Alejandro, dueño de una remisería. Uno de los choferes explicó que el problema de los baches no se da sólo en las avenidas sino que los barrios del sur están completamente abandonados y que las calles son intransitables. "El problema con los baches y el agua es moneda común en España y Lafinur. A nosotros nos complica mucho el trabajo porque hay zonas en las que no podemos entrar”, expresó Daniel.
El dueño de la empresa de remises resaltó además, que cuando llueve el agua sube a la vereda, entra al local y tienen que desconectar todos los equipos para que no se quemen. 
Finalmente, y terminando con el trayecto, en la intersección de Roca y Lafinur, en la que siempre hay mucho tránsito vehicular, hay una tapa de cloaca rota y un bache a mitad de calle. “Está lleno de pozos y lo tapan así nomás entonces a los días aparecen de nuevo”, indicó Mirta, comerciante de la zona y añadió que lo mismo pasa con las cloacas  por el olor  porque ya no se aguanta y es un asco pasar por ahí. 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo