15°SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

15°SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

EN VIVO

Ciclismo de alto rendimiento: Emanuel Mini, la diabetes no lo detiene

Por redacción
| 29 de enero de 2015
Emanuel Mini, del Team Novo Nordisk.

Los que siguieron el Tour la última semana le tomaron un cariño especial al Team Novo Nordisk. Los alentaban, les pedían fotos y felicitaban a este grupo de ciclistas que a pesar de tener una enfermedad —diabetes tipo 1— compiten de igual a igual con las estrellas del ciclismo mundial. Y seguramente aumentará esa admiración por esta escuadra al saber que un deportista de 28 años, nacido un 14 de junio en Merlo, ya es parte del equipo.

 

“Soy un corredor con sacrificio, me gusta trabajar en equipo y dejar todo en la competencia”


En julio del año pasado, tras hacer un campus en Estados Unidos, Emanuel Mini se sumó a la escuadra desarrollo del Novo Nordisk con el sueño de dar el salto al elenco principal en el futuro.

 


Eso sí, hace unos años nunca pasó por la cabeza de Emanuel dedicarse a este deporte. Digamos que fue prácticamente una casualidad su arranque en la disciplina. En entrevista exclusiva con El Diario de la República, contó: “Comencé a andar en bicicleta de un día para el otro sin planificar nada. Es más, la primera vez que participé de una carrera fue con una bici prestada. Sumado a eso, nunca había corrido antes profesionalmente en otro equipo”. Justamente esa primera competencia y las siguientes fueron en el mountain bike, muy lejos del ciclismo de ruta que practica ahora, por lo que el cambio llevó su tiempo: “La adaptación fue buena, quizás algo raro el ir en pelotón y todo el trabajo en equipo. Pero estoy aprendiendo desde el primer día cómo hacerlo mejor, es una tarea difícil pero estoy seguro de lograrlo”.

 


Si hay algo que realza el trabajo que viene desarrollando el merlino, es no dejarse superar por su enfermedad, Diabetes Tipo 1. No fue fácil superar esa noticia, pero siempre tuvo en claro que nada lo detendría.

 


—¿Cuándo te diagnosticaron la enfermedad y cómo fue ese momento para vos?

 


—Me la diagnosticaron en agosto de 2012, corriendo en Tucumán. Noté que las cosas no iban del todo bien. Desde que lo supe, me mentalicé en subirme a la bici de nuevo y correr lo antes posible. He pasado momentos malos, de mucho miedo. De preguntarme ¿por qué a mí? Pero sé que todo en la vida pasa por algo. Soy positivo y espero hacerlo hasta el último día de mi vida.

 


 —¿Necesitás cuidados especiales?

 


—A través de sus profesionales y de la tecnología, el equipo Novo Nordisk te brinda todo el apoyo para competir sin ningún problema. Por eso se trata del primer equipo ciclístico del mundo en el que todos sus miembros tenemos diabetes. Más allá de eso, tenemos muchas cosas en cuenta para no pasar malos momentos.

 


—¿Es un desafío extra para vos correr a pesar de la enfermedad?

 


—No es especial, pero tampoco le resto importancia. Soy muy consciente de mi situación y trabajo pensando en ella. Pero sé que se puede conseguir todo lo que te preponés con diabetes. Y ése es el objetivo de Novo Nordisk Team: inspirar, educar y ayudar a otras personas con diabetes para que sepan que pueden conseguir todas sus metas.

 


 —¿Cómo se dio tu llegada al Team Novo Nordisk?

 


 —El contacto me lo hizo Claudio Ruffini, un enfermero argentino que reside en Italia. Él hizo el contacto vía web con el equipo DT1 de Argentina (es un grupo de chicos y chicas que practica ciclismo creado por Andrés Pardo y Leandro Amuch). A todos ellos les debo la vida y esta gran experiencia. Claudio me hizo el contacto sin haber intercambiado una palabra conmigo. Estas son cosas que tenemos los argentinos de ayudar sin conocernos. Para mí, el es un genio, le debo la vida. En julio del 2014 estuve en Atlanta, Estados Unidos, haciendo un campus y di mi primer paso en la escuadra. Desde el primer momento fue todo muy bueno de parte del equipo. En lo personal, realicé y dejé lo mejor en esos días.

 


 —¿Qué clase de corredor sos?

 


 —Soy un corredor con sacrificio, me gusta trabajar en equipo y dejar todo en la competencia.  Personalmente me siento cómodo en subida y también en carreras con altos ritmos porque tengo una buena resistencia y fuerza. Aunque debo mejorar en todos los aspectos.

 


—¿Qué balance haces del año que pasó y cómo esperás el 2015?

 


—Mi 2014 fue muy bueno, corrí y me preparé con los calendarios invertidos. Tuve buenos resultados pero quizás no la cantidad de competiciones que hubiese querido. El principal objetivo lo cumplí: ingresar al team. Sé que este año que comenzó será genial, con muchos cambios para mí. Viviré en otro país, estaré en un equipo de primer nivel con nuevos compañeros. Tendremos un  calendario extenso lo que me permitirá llegar a buen nivel.

 


 —Hace pocos días terminó el Tour de San Luis, ¿Soñás con correrlo alguna vez? ¿Te imaginas dando lucha en el Mirador del Sol?

 


—Desde mi llegada al equipo es uno de mis principales objetivos. Debo cumplir con muchas cosas antes, pero todos los días pienso en eso. Me imagino dando lo mejor con el equipo. Y sin dudas, que en la etapa que pasa por mi ciudad (Merlo), me gustaría disputarla. Es una tarea difícil pero no imposible.

 



LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo