13°SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

13°SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

EN VIVO

Aniversario del nacimiento de Lafinur: cartas, recuerdos y escritos a la hora de la puesta del sol

Por redacción
| 30 de enero de 2015
De literato a literato. El museo de La Carolina, la otra casa del poeta en el interior.

Cartas dirigidas a Juan Crisóstomo Lafinur, recuerdos de diversos aspectos de su vida y un respeto sostenido a su obra. Con esos elementos, la jornada dedicada al poeta puntano en el Museo de Poesía terminó con la puesta del sol en el sitio indicado.

 


Fue una reunión a pura literatura. Los bellos paisajes de La Carolina y el espíritu omnipresente del filósofo nacido en esas sierras hicieron que un centenar de escritores de San Luis se inspiraran y dedicaran unas letras al puntano en el aniversario de su nacimiento.

 


Entre los redactores que dejaron su obra, una nena de 8 años llegada de Merlo escribió una sentida carta al puntano en la que manifestaba su intención de conocerlo. Otra mujer, ya más madura, le declaró su amor en una misiva en la que desestimaba su condición de casado.

 


Algún escritor se dedicó a imaginar la juventud del poeta; otro su valentía al alistarse en el ejército a los 17 años y otros prefirieron resaltar su amistad con Manuel Belgrano y su parentesco con Jorge Luis Borges. Pero la mayoría de los autores optaron por hablarle de literato a literato.

 


Las obras redactadas en el momento, luego de un mini taller literario, quedaron como parte del patrimonio del Museo de la Poesía, en coquetos papeles que simulaban pergaminos. "Serán parte del testimonio de la literatura de San Luis", dijo Adriana Toledo, una de las organizadoras de la jornada.

 


La celebración por el nacimiento de Lafinur contó con varios escritores que llegaron en grupos en los colectivos propuestos por la organización, pero también hubo otros que se animaron a ir en sus autos particulares, movilizados por la idea de recordar al poeta. También se acercaron varios habitantes del pueblo que participaron de las actividades y dejaron su arte inmortalizado en el lugar.

 


Fue el caso de Alejandro, un joven de La Carolina que le regaló algunas de sus canciones a los escritores, mientras el brindis y el ágape llegaba y se terminaba casi en el mismo momento.

 


"Fue un encuentro muy cálido y muchos de los escritores nos agradecieron el hecho de haber sido invitados", finalizó Toledo.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo