23°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

23°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Concierto didáctico del Instituto Amadeus: "Cantando y sonando”

Por redacción
| 01 de octubre de 2015
Todos a bordo. Las chicas y los profesores pasearon por la música del mundo. Foto: Marina Balbo.

El público más exigente, el de los niños, dio el sí a una nueva propuesta del instituto musical Amadeus. Ayer a media mañana, cuando la gran mayoría de los alumnos de la ciudad estaba en clase, hubo unos cientos de privilegiados que presenciaron “Cantando y sonando” un concierto didáctico más cerca de un musical que de una clase.

 


Alejado de la formalidad, “Cantando…” fue gestado por Cecilia Maqueda, la directora de la academia y del espectáculo que contagió a sus docentes y un grupo de alumnos para animarse a una puesta en escena muy diferente a los recitales que habitualmente presentan. La cita fue en el auditorio Mauricio López donde llegaron chicos de los colegios San Luis Gonzaga y Don Bosco y de la Escuela Nº 139 de San Roque.

 


“Este es un barco fantasma, que nadie ve”, anunció la capitana que animó a los espectadores a sumarse a un viaje que empezó con una tormenta de sonidos. Con siete marineras en los coros, más profesores y un alumno en los instrumentos, la travesía musical prometió desde el inicio acompañarse de humor.

 


Matilde Biondi, que es directora del coro de Amadeus, demostró sus dotes histriónicos y fue una muy buena conductora del espectáculo que duró poco menos de una hora. Mercedes Jofré en flauta, Diego Sola en guitarra, Facundo Fabre en violoncello, Cecilia Maqueda en piano y Adriana Galetti en percusión completaron el plantel docente en escena, acompañados de Francisco Fabre, alumno de violín.

 


Las más chicas del elenco fueron las integrantes del coro: Abigail Steinle, Amparo Castillo, Pilar Castillo, Kía Woronko y Martina Pérsico, a quienes se les sumaron Camila Galetti y María Inés Quiroga. Algunas más desenfadadas que otras, las cantantes también actuaron y con el correr de los minutos animaron a sus pares que desde las butacas respetaron con silencio.

 


El viaje imaginario tuvo una “Canción para despertar a un marinero” y cuando llegó al Caribe cantaron “En guarandinga por toda Cuba”. Luego los sonidos llegaron a Italia, a Estados Unidos y a Brasil. En una muy buena elección, los creadores del espectáculo dieron trascendencia a algunas piezas instrumentales que las coreutas aprovecharon para bailar.

 


Lo didáctico del concierto no se limitó sólo a la música, y además de trabalenguas hubo concientización sobre las señales de tránsito. Los más de doscientos chicos que participaron del recital adivinaron qué instrumentos sonaban escondidos y después, bajo el techo de la Universidad Nacional, hicieron, y cantaron, una danza de la lluvia africana.

 


Desde principio de año las chicas del coro se prepararon para este “Cantando y sonando”, mientras se hacían los arreglos para los instrumentos. “La parte instrumental la armamos rápido, pero ha sido un trabajo de montaje muy intenso”, confió Maqueda.

 


El barco terminó su paseo por Argentina y con la magia de la infancia llegó a Jujuy justo para celebrar el carnaval. Con la promesa de un próximo viaje, Amadeus apostó a un público exquisito que a la salida del teatro resumió todo en una frase: “Profe, estuvo ‘manso’ el concierto”.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo