18°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

Los colegios privados subirán sus cuotas en un 5 por ciento

Por redacción
| 24 de octubre de 2015
Incertidumbre. Los directivos aseguran que cada colegio sube las cuotas según sus necesidades.

Los colegios privados de la provincia encaran la recta final del ciclo lectivo y a partir del mes próximo las cuotas  vendrán con un aumento del cinco por ciento. Así lo confirmó el presidente de la cámara que nuclea quince colegios privados de San Luis y Villa Mercedes (Asiep), Víctor Viapiana, quien afirmó que será  el tercer y último  ajuste del año. El incremento servirá para afrontar  una mejora salarial a los docentes. 

 


En este sector educativo aseguraron que la Ley de Educación de la Provincia no vincula de manera obligatoria las cuotas de los colegios privados a los aumentos que reciben los empleados del sector público (con el sueldo de octubre comenzará a regir el último otorgado por el gobierno provincial, lo que completa el 35 por ciento proyectado para el año).  Viapiana igual dijo que el porcentaje se ajusta a las necesidades de cada escuela. 

 


“Cuando aumentan el salario de los docentes, también lo hacen las cuotas. Aunque no es la única razón para una suba porque todo incrementa. Hay que pensar en los insumos y los alquileres. Los gremios docentes se enojan porque decimos que subimos los valores  sólo por el sueldo, pero no es así", señaló Viapiana, quien indicó que las instituciones deben cubrir costos fijos que se dispararon con la inflación. Señaló que entre los insumos que subieron su valor están  el papel, las tizas y los artículos de limpieza.

 


“En el Colegio San Marcos se aumentó un treinta y cinco por ciento las cuotas en total en lo que va del año, pero ese porcentaje es menos de lo que en verdad deberíamos haber subido”, afirmó.

 


El vicepresidente de Asiep, Daniel Decena, explicó que es difícil establecer un valor unificado en las cuotas de los colegios debido a las diferentes actividades y servicios que ofrecen. Destacó que en el caso de las dos entidades educativas que preside (San Gabriel y Cristo Rey) existen  distintos tipos de talleres, con duraciones de entre tres y cuatro meses. Los estudiantes de esos institutos tienen  por ejemplo natación en un club céntrico, actividad que se incluye dentro del porcentaje de la asignación. “Hay dos tipos de cursos extras. Unos están incluidos en el valor final y otros, de divertimento, que se tienen que abonar aparte”, detalló.

 


Más  allá de las diferencias que presentan las instituciones privadas, tanto Decena como  Viapiana sostuvieron que los aumentos en los colegios ya estaban planificados a comienzo de año,  cuando el gobierno provincial anunció el incremento de sueldos para los empleados públicos, incluidos los docentes, en un treinta y cinco por ciento. La primera etapa del aumento fue del 20% y comenzó a regir a partir de marzo, mientras que la segunda fue del 10% y se abonó con el sueldo de julio.

 


La práctica de tomar como referencia la evolución de los haberes de la administración pública fue adoptada a  partir de 2004, cuando la inflación en el país comenzó con pasos lentos, pero seguros, a hacer llorar los bolsillos.

 


En el sector se mostraron expectantes por lo que sucederá con las elecciones venideras presidenciales y el rumbo que seguirá  el  país. Viapiana aseguró que algunos padres ya preguntar por el costo de las inscripciones para el próximo año.  La respuesta que les dan: “Dios sabrá”.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo