SAN LUIS - Sabado 25 de Junio de 2022

SAN LUIS - Sabado 25 de Junio de 2022

EN VIVO

Chicos de San Martín visitarán tres pueblos Qom de Chaco

Por redacción
| 04 de octubre de 2015
La comunidad QOM sufre y pide que respeten sus derechos.

Apenas una clase sobre culturas originarias, y algunas noticias sobre el sufrimiento que atraviesa el pueblo Qom en el norte del país, bastaron para que los chicos de 3º año del Centro Educativo Nº 18 “César Rosales”, de San Martín, se pusieran en campaña para una travesía solidaria. Quince alumnos, junto con cinco docentes, viajarán este viernes en representación de toda la escuela y el pueblo a visitar tres comunidades de Chaco, donde participarán de actividades culturales y aprovecharán para llevarles ropa y alimento.  

 

Los estudiantes saldrán de San Martín el 9 y volverán a la provincia el 12.


“Dentro de los contenidos de 3º año se estudian todas las comunidades aborígenes de Argentina. Cuando estaban viendo los pueblos del norte, lo relacionaron con tantas noticias que ven en la televisión sobre las necesidades de ellos. Y los chicos pensaron: ‘Por qué no podemos ir desde nuestro lugar y ayudar’. Ellos ven cómo es la realidad, y nos enseñan con el ejemplo, con una actitud solidaria”, contó la directora del establecimiento, Mariela Farías. La escuela estatal donde asisten unos 250 alumnos, recolecta fondos para poder cumplir el viaje.  “Los estudiantes están trabajando a full, haciendo rifas y vendiendo empanadas; los papás también colaboran y la Municipalidad dijo que va a ayudar también, porque el viaje es caro, son muchos kilómetros y hay que contratar un transporte con todas las condiciones necesarias de seguridad”, agregó.  
El contingente saldrá el viernes por la madrugada desde San Martín y llegarán al otro día a Chaco. Se alojarán en un pueblo llamado Presidencia Roca, y desde allí se movilizarán hasta Villa Bermejito y Pampa del Indio, donde viven las tres comunidades Qom que visitarán. Emprenderán el regreso el lunes 12. “Nos contactamos con gente del pueblo que nos comentó por las necesidades que pasan. Así que hemos recolectado muchísimos alimentos no perecederos y ropa. También les llevaremos víveres al hospital de la zona”, explicó la docente. 

 


Comentá vos tambien...