SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Pescador de ilusiones

Por redacción
| 29 de noviembre de 2015
Martín Ferrari eligió una historia conmovedora para su primer mediometraje Foto: Marina Balbo

Como el cineasta comprometido que es, Martín Ferrari eligió una historia conmovedora para su primer mediometraje. "Huellas del tiempo" es el retrato de una decisión, pero también de una vida y de un viaje por los paisajes de la provincia.

 


Iniciado en diciembre de 2014 tras ganar un concurso del Incaa, el filme es, lógicamente, muy caro a los sentimientos de Ferrari, uno de los directores más activos de la provincia. "Puse lo mejor que tengo en esta película", dijo entusiasmado el cineasta, quien mostrará hoy por primera vez su producto.

 


El avant premiere del filme será también recordado por la inauguración de "Gran Charlie", el cine teatro que abrirá hoy sus puertas en el pueblo cultural Los Cedros, de El Durazno. La función será a las 19, la entrada gratuita y el director invitó a todos los interesados en el cine y la cultura provincial a asistir.

 


La trama cuenta el devenir de un hospital psiquiátrico que ante la llegada de un nuevo director comienza a practicar una política de externación de pacientes. La negativa de algunos profesionales, la sensibilidad de otros y, sobre todo, la vida de un interno olvidado por su familia conforman el argumento con el que "Huellas del tiempo" busca atraer al público.

 


La película fue filmada mayormente en San Luis y Juana Koslay, aunque tiene algunas tomas en localidades del interior. Ferrari destacó especialmente que hayan sido técnicos y artistas de la provincia los que colaboraron con la realización.

 


Para llegar al filme, Martín hizo todo un proceso de investigación que incluyó a ex pacientes, profesionales y trabajadores del hospital de salud mental. Y basó su experiencia en el documental "Adiós al manicomio" para seleccionar algunas de las historias. "Hay algunas que están plasmadas en la película de manera anónima", sostuvo.

 


Uno de los grandes logros de Ferrari en el análisis previo fue la conformación del elenco. Juan Palomino, a quien conoció durante la filmación de "Martín Fierro, el ave solitaria", aceptó a trabajar en la película luego de ver el guión y sugerirle algunos retoques.

 


"Toto" Amaya, poeta de 87 años, interpreta al paciente que emprende el viaje en busca de sus familiares junto a un médico y a un chofer, interpretado por el puntano Pablo Gianello. Todo el recorrido se realiza mientras la Selección Argentina de Fútbol disputa el Mundial de Italia 90, en el que accedió a la final.

 


Otro de los que conforman el elenco es nada más y nada menos que Alberto Rodríguez Saá, en uno de sus primeros pasos en el cine. El actor del TIM interpreta al director del hospital que viene a revolucionar la forma de trabajo. "Es el encargado de transformar el manicomio", dijo Ferrari.

 


Lo curioso es que Alberto tiene un contrapunto actoral con Adriana Bazzano, la directora del TIM y la artista a la que varias veces ha mencionado como la responsable de su incursión en los escenarios. Adriana interpreta a una enfermera que se opone a las decisiones del director y prefiere seguir con las viejas prácticas.

 


Norma Argentina, Jorge Flores Quiroga y varios actores del TIM son también participantes de la película que tiene una aparición de Algarroba.com, haciendo un tema de su último disco. "Es una forma de difundir el arte de San Luis", sostuvo el director, quien convocó a Xanluisxéntricos para que hagan la banda sonora.

 



LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo