SAN LUIS - Sabado 28 de Junio de 2025

SAN LUIS - Sabado 28 de Junio de 2025

EN VIVO

Aseguran que labran hasta tres multas por semana por animales sueltos

Por redacción
| 07 de noviembre de 2015
El Volcán: en la autopista hacia la capital se pueden observar cabras que transitan la zona.

La presencia de animales sueltos en las rutas es moneda corriente para los puntanos. En la Policía Caminera aseguraron que la cantidad de episodios disminuyó, pero contaron que labran entre dos y tres multas semanales. “Lo que se está haciendo es notificar previamente a todos los propietarios de campos que sabemos que tienen animales, colindantes a la ciudad, explicándoles sobre la ley provincial. Entonces si nosotros sorprendemos a sus animales sueltos, serán multados”, explicó Sergio Quiroga, jefe de la Policía Caminera. La sanción oscila entre trescientos cincuenta y mil quinientas unidades fijas, que tienen el valor de un litro de nafta súper. 
“La multa se labra una vez que nosotros hacemos el secuestro del animal, lo notificamos al propietario para que haga el descargo en la Unidad de Juzgamientos. Allí explican por qué andaban sueltos. Normalmente dicen que les han roto el alambrado, o que se abrió la tranquera o el animal salto el cierre perimetral”, contó el comisario, aunque explicó que por el momento no levantan los animales de la ruta, ya que el carro en el que lo hacían no está en condiciones. “Cuando no hay secuestro del animal se lo ubica al propietario y se le labra la infracción, porque nosotros ya de antemano lo habíamos notificado de la normativa. Esto es momentáneo, hasta que reparen el vehículo”, dijo. Y destacó uno de los inconvenientes que observan a diario. “Lo que muchos propietarios hacen es no marcar sus animales, por picardía argentina, es para pagar menos impuestos al venderlos, no les pagan a Senasa, ni los vacunan, evaden obligaciones”, expresó. 
Si bien por semana efectúan entre dos o tres multas, contó que el número es menor al de otros años. Explicó que la presencia de animales en la ruta se da mayormente con las cabras. “Ellas poseen un camino natural, previo a la construcción de las autopistas, entonces continúan su paso por allí”, dijo. 
Eduardo Agüero, jefe de la División Delitos Rurales, contó que  las zonas en las que más observan al ganado suelto son por la ruta 147, hasta La Tranca; por la Autopista,  en cercanías de Terrazas del Portezuelo; en las rutas de El Trapiche y El Volcán, y en el circuito de La Florida. En su mayoría se reportan caballos y cabras sueltos, y coincidió en que estos últimos animales son “difíciles de controlar”. “Los alambrados deben ser muy parejos para que no salgan, además saltan en cualquier lado”, explicó.  Y dijo que, si bien no han tenido un mayor número de denuncias, sí pudieron observar cada vez más presencia de los animales en el asfalto. 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo