20°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

20°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Secuestraron más de 120 animales sueltos en rutas y caminos locales

La mayoría de los casos se dan en la autopista 25 de Mayo, a la altura de Nogolí, Villa de la Quebrada y La Punta.

Por redacción
| 20 de febrero de 2023
Procedimiento. Señalan que los animales secuestrados quedan a la guarda de la Policía de Medio Ambiente. Foto: El Diario.

Desde enero del 2022 hasta la actualidad se han secuestrado más de 120 animales sueltos en rutas de la provincia. Las actuaciones de la Policía Caminera y la Policía de Medio Ambiente se dieron en treinta y dos localidades. Indicaron que la mayoría de los casos se dan sobre la autopista 25 de Mayo, a la altura de las localidades de Nogolí, Villa de la Quebrada y La Punta.

 

“El año pasado, la Policía de San Luis secuestró 114 animales de cría ganadera que estaban en falta respecto de la ley N° 847. Los animales fueron puestos en guarda, por determinación de la Unidad de Juzgamiento de Contravenciones de Tránsito y luego entregados a sus propietarios”, detalló Marcela Villegas, jefa del Programa Seguridad Vial del Ministerio de Seguridad de San Luis.

 

Los procedimientos de secuestro se sucedieron a partir de denuncias y por que fueron detectados en patrullajes realizados por la fuerza policial. En lo que va del 2023 ya son once los animales que fueron secuestrados por estar invadiendo los caminos.

 

Señalan que al momento del secuestro se constata en los animales que tengan la correspondiente marca identificatoria para así determinar su procedencia. “La mayoría de los animales que son secuestrados no tienen marcas. Los propietarios reclaman su entrega y en ese momento, bajo declaración jurada, se comprometen a marcar y a inscribir los animales cumpliendo la normativa”, dijo Villegas.

 

Buscamos prevenir y concientizar para reducir los siniestros viales causados por presencia de ganado (Marcela Villegas- jefa de Programa Seguridad Vial del Ministerio de Seguridad de San Luis).

La funcionaria aseguró que este tipo de situaciones se incrementan durante los meses de bajas lluvias, más aún con la sequía que se registró en los últimos tres años en la provincia. “La mayoría de los animales secuestrados fueron detectados en banquinas de rutas. Eso se da así porque los productores dejan que los animales salgan a las banquinas a pastar, ya que por las bajas lluvias tienen poca pastura. Buscamos generar conciencia de que si los animales están fuera de los corrales lo hagan bajo supervisión de guardadores, para evitar que invadan los caminos y que ocurran accidentes”.

 

La ley establece multas para los infractores. Las mismas oscilan entre el valor equivalente a los 350 y los 1.500 litros de nafta súper e incluyen la posibilidad de arresto y decomiso. “Los animales que se decomisan se restituyen a sus dueños. En el caso que no tengan marca identificatoria se entregan bajo declaración jurada de que marcarán al animal en un plazo de sesenta días. Esto es importante para ubicar a los responsables”, dijo Villegas.

 

La mayoría de los casos de animales sueltos en las rutas de San Luis, detectados el año pasado, se dieron sobre la autopista 25 de Mayo, en las zonas de Nogolí, Villa de la Quebrada y La Punta. “El crecimiento de loteos para viviendas, lindantes a campos de cría de animales, también es un factor que influye. Por ahí se rompen los alambrados y el ganado encuentra caminos. Por eso le pedimos a los dueños de los loteos y a los propietarios de campos que mantengan una convivencia armoniosa”, afirmó la funcionaria.

 

Para evitar la repetición de casos de animales sueltos en caminos, y mantener un control más específico, la Unidad de Juzgamiento de Contravenciones de Tránsito, a cargo de Gustavo Amaya y Waldo Tessi, cuenta con una base de datos de reincidencia. “No hay gran porcentaje de reincidentes. A los reincidentes se les hizo un seguimiento, ya que aducían que los animales se les escapaban a causa de rotura de alambres. Con esa herramienta logramos una disminución en este punto”, aseguró Villegas.

 

Además, señaló que en lo que va del año no ha habido fallecidos en accidentes a causa de animales sueltos en la ruta. “Esto es lo que buscamos, prevenir”, dijo Villegas y agregó: “Por eso generamos conciencia en los dueños y en los guardadores para que no los suelten en las rutas”.

 

Sin embargo, sí destacó que se han registrado dos episodios con animales en las rutas en los que  hubo daños materiales. Fueron dos accidentes, uno en la ruta 146 a causa de dos caballos sueltos y otro en la zona de Paso Grande con un jabalí.

 

Animales silvestres. En el área de Seguridad Vial indicaron que el patrullaje busca evitar su presencia en rutas.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo