13°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Construirán un badén en Riobamba para que no se inunden las casas

Por redacción
| 11 de diciembre de 2015
La marca del agua. Gustavo Ortiz, uno de los vecinos, muestra hasta donde se les inunda la casa. Foto: El Diario.

Todavía queda una chance de que las familias de la calle Riobamba al 2300 no se inunden cada vez que llueve. Y es que el Municipio de San Luis construirá un badén en la esquina de esa vía y Dominicos Puntanos para evitar que el agua entre a las casas de la cuadra, porque el asfalto quedó más alto que la vereda. Así lo aseguró el coordinador de Asistencia Crítica, Ricardo Bazla, quien adelantó que ya recorrieron la zona con el personal de Vialidad Municipal para definir cómo será la obra y de qué manera reorganizarán el tránsito para realizarla.

 


La solución llegó después de que los vecinos de cuatro hogares del barrio Fray Luis Beltrán le contaran a este matutino que hace cinco años que sufren las inundaciones después de las tormentas y hasta armaron un sistema para preparar las casas y que el chaparrón los perjudique lo menos posible. Y no son los únicos afectados, ya que el funcionario municipal detalló que en total hay siete viviendas situadas en el margen oeste de la Riobamba que quedan tapadas luego de las precipitaciones. Además, reconoció que los habitantes de la zona habían iniciado un expediente en la Intendencia.

 


“El problema se generó a raíz de la última repavimentación que fue hace un tiempo, no sé cuánto, que hizo que la calzada quedara más alta que las veredas y el agua avanza. Y el badén permitirá canalizarla desde el este hacia el oeste y evitar que ingrese a los hogares”, dijo Bazla, quien comentó que Vialidad definió que era la opción más adecuada para resolver el inconveniente, ya que las autoridades del área y un topógrafo fueron al vecindario y realizaron mediciones.

 


Según Lito Muñoz, director de la dependencia comunal, la obra tendrá nueve metros de ancho por dieciocho de largo y recogerá el agua que vaya por las calles Paso de la Patria y Fernández Prado para hacerla desembocar un poco en la Centenario y el resto seguirá su curso hasta Sarmiento. Y aunque no pudo precisar el valor total de la construcción, adelantó que lo cubrirá su delegación y que no será necesario hacer una licitación para realizarla.

 


"Si el clima nos deja, arrancaríamos la semana que viene. Lo terminamos en cinco días y necesitamos otro cinco para que fragüe el hormigón, o sea que recién en diez días habilitaríamos toda la calle", explicó el responsable de Vialidad Municipal, quien no especificó el día exacto en el comenzarán con la refacción. Aunque Bazla adelantó que deben coordinar los arreglos con el área de Tránsito, porque ese tramo de la Riobamba tiene gran circulación de autos durante todo el día.

 


"Molestaríamos sólo a cinco vecinos que ya hablamos con ellos y están de acuerdo”, afirmó Muñoz, sobre los cambios que generará la construcción. Y agregó: “ Cortaríamos Riobamba desde Fernández Prado hasta Dominicos Puntanos, o sea que la gente que viene por Riobamba del norte puede pasar tranquilamente la Centenario y girar a la derecha y los que vienen desde el sur giran a la izquierda o a la derecha".

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo