22°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

22°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Renovaron jueces de Paz en tres localidades del interior

Por redacción
| 14 de diciembre de 2015
Intendencia. Los juzgados de paz generalmente funcionan en los municipios de cada localidad.

Los jueces de Paz Lego de Santa Rosa, La Toma y Las Chacras fueron renovados a través de un concurso de antecedentes y oposición. En el Juzgado de Paz de La Toma asumirá Laura Marine Escudero Ferrari; en Las Chacras, Luis Gerardo Lucero;y en Santa Rosa Melisa Anita Rodríguez. Los nuevos funcionarios jurarán este jueves a las 11, en el Palacio de Justicia. 
“El examen fue oral y escrito, y el jurado se basa en esos resultados para armar la orden de mérito. Para concursar sólo hay que animarse e inscribirse. En las localidades donde hay Concejo Deliberante, como La Toma y Santa Rosa, fue el Ejecutivo quien presentó una terna de aspirantes; en cambio en Las Chacras se anotaron varios vecinos”, explicó Mónica Corvalán, a cargo de la Coordinación General de los Centros de Mediación. “El término ‘lego’ significa que no es necesario que posean título de abogado, hay jueces de paz letrados, pero en este caso no es necesario tenerlo. Es fundamental que residan en el lugar en que trabajarán”, destacó. 
La función que desarrollarán será muy variada. “Tienen que cumplir generalmente mandatos que envían los jueces, notificaciones, tomar audiencia testimonial, actas de contratación, o cuando muchas veces las personas del lugar necesitan certificación de firmas. También intervienen entre conflictos entre vecinos, intentan conciliar dentro de una solución amigable. La idea es que cuando surja un conflicto ellos puedan acercar a las partes en sus diferencias a través del diálogo para llegar a un acuerdo”, comentó la coordinadora. “Es fundamental la presencia de un juez de Paz en cada localidad”, agregó. 
Los postulantes deben cumplir con algunos requisitos: ser ciudadanos argentinos, mayores de edad, vecinos de la localidad y haber cursado estudios completos de nivel medio. Además, tienen que presentar un certificado de buena conducta; una fotocopia certificada del DNI en el que figure el último domicilio; un certificado de estudios secundarios completos o una fotocopia certificada del documento; y el currículum junto a las constancias que acrediten anteriores desempeños laborales y estudios complementarios (cursos, congresos, etcétera). “Ellos estudiaron para el examen temas relativos a su función. Este año no se les dio una capacitación, pero estuvimos disponibles para cualquier tipo de consultas”, dijo. 
El caudal del trabajo del juzgado dependerá de si tiene también otras jurisdicciones a cargo, ya que aún hay localidades que no poseen juez de Paz, entonces dependen del de otro pueblo  vecino. “El juez de Alto Pencoso, por ejemplo, atiende también La Punta y Juana Koslay, ese funcionario tiene muchísimo trabajo por la cantidad de habitantes que tienen esas localidades. El de la Villa de Merlo también es un juzgado con muchísima actividad, igual que el de Santa Rosa del Conlara.  Para las localidades que no tienen este organismo hay que esperar que salga una ley que lo asigne”, explicó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo