19°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Los puntanos quisieron comprar dólares, pero encontraron excusas

Por redacción
| 18 de diciembre de 2015
Otras monedas corrieron la misma suerte que el dólar.

El dólar, que por un tiempo dejó de ser la figurita preferida, de a poco quiere volver a recuperar su lugar de privilegio. Y es que luego de que el gobierno nacional le pusiera fin al cepo que restringía su adquisición y venta, ayer los puntanos se volcaron a las casas de cambio para adquirir la divisa, pero se tuvieron que conformar con hacer consultas porque las entidades argumentaron que no tenían actualizado el sistema a la nueva metodología que, entre otras cosas, ya no incluye la carga impositiva. 
“Estamos es un período prevacacional. En todos estos meses las consultas y las compras estuvieron direccionadas en un 80 por ciento para adquirir pesos chilenos y reales, y un 20 por ciento para obtener dólares. Ayer (por el miércoles) el Gobierno anunció la eliminación del cepo y hoy (por el jueves) el 100 por ciento de nuestros clientes vinieron dispuestos a comprar dólares”, dijo Héctor Montoya, gerente de Montemar. 
El cepo cambiario surgió en noviembre de 2011. La medida, que según el gobierno nacional de turno, fue hecha  para evitar la fuga de capitales, consistió en una serie de restricciones oficiales para evitar la compra de dólares. Desde ese mes, todo aquel que quisiera hacer la adquisición debía pedir una autorización a la AFIP que otorgaba un determinado monto. Con el nuevo sistema todas esas reglas quedan en el olvido.
En el banco Supervielle también hubo un incremento en las consultas para comprar dólares. Fuentes extraoficiales de la entidad, comentaron que no pudieron cumplir con los pedidos porque no tenían actualizado el sistema de cómputos, que antes descontaba un 35 por ciento en cuota impositiva si la compra era para turismo y un 20 por ciento, si era para tenencia. Lo mismo pasó en Montemar, que a las 11 colgó un cartel en la puerta del local que decía: “No hay cotizaciones”. Daniel Rosales, gerente de la sucursal San Luis, dijo que espera que para hoy todo vuelva a la normalidad. 
Mientras que a comienzos de esta semana el dólar estaba a $10,40 para la venta y a $10,50 para la compra, al cierre de esta edición la cotización de la moneda era de $13,90 para la venta y de $13,70 para la compra.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo