6.2°SAN LUIS - Lunes 13 de Julio de 2020

6.2°SAN LUIS - Lunes 13 de Julio de 2020

EN VIVO

Las Quijadas: buscan firmar un acuerdo para la restitución

Por redacción
| 23 de diciembre de 2015
Los mil tonos naranjas. El paraíso que los huarpes anhelan para vivir, para cuidar y para trabajar, volverá a sus manos.

Estamos muy contentos con esta posibilidad que es muy  certera, hay una luz verde importante y observo una posibilidad enorme en el futuro,  con respecto al despegue turístico de la zona, esto beneficiará a San Luis, pero sobre todo al pueblo Huarpe”, expresó la ministra de Turismo y las Culturas, Liliana Bartolucci, sobre la inminente posibilidad de que el gobierno nacional le restituya a la provincia  el Parque Nacional Sierra de las Quijadas. La funcionaria adelantó que programa una audiencia con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para iniciar el acuerdo antes de fin de año.

 


Ayer la ministra mantuvo una reunión con el fiscal de Estado, Eduardo Allende; con el jefe de Programa Culturas Originarias, Enrique Cabrera; y con la cacique de la Nación Huarpe y jefa de Subprograma Pueblo Nación Huarpe, Pascuala Guakinchay para organizar los próximos pasos.

 


La Provincia aprobó una ley para expropiar la Sierra de las Quijadas en 2010, pero nunca se pudo concretar porque el caso terminó judicializado. Desde aquel año la Corte Suprema de Justicia se abstuvo a dictar una sentencia definitiva.

 


“Quiza no vamos a llegar a tener un pronunciamiento inmediato de la Corte sobre este tema, porque son muy pocos días hábiles judiciales los que quedan, pero sí por lo menos queremos llegar a tener un preacuerdo firmado”, especificó el fiscal de Estado, Eduardo Allende.

 


“En una conversación que mantuvieron el senador nacional, Adolfo Rodríguez Saá y el gobernador Alberto Rodríguez Saá, con el presidente Mauricio Macri y varios de sus ministros, garantizaron que San Luis será escuchada e irán resolviendo los problemas paulatinamente”, dijo Bartolucci, quien adelantó que apenas coordine la audiencia con Frigerio viajará acompañada por  Allende, Cabrera y Guakinchay hasta Buenos Aires para informarse sobre  los trámites que deban realizar con Parques Nacionales.

 


“La Sierra de las Quijadas son patrimonio histórico y cultural de la provincia, deben estar en manos de San Luis para ser transferidas como corresponde a los Huarpes. Sólo hay que esperar a que nos den la audiencia. Específicamente en la comunidad vamos a desarrollar una serie de acciones, junto con Pascuala, para resolver cuestiones de desarrollo productivo, educacional y de seguridad”, afirmó Cabrera, el jefe de Programa de las Culturas Originarias.

 


Allende especificó que en el caso de que se efectúe el acuerdo y que el gobierno nacional restituya las tierras a la Provincia, el juicio quedaría conciliado. “En este caso nos ponemos de acuerdo todas las partes para ponerle fin a un conflicto de muchos años. Ese juicio sigue en trámite hasta ahora a pesar de que hubo numerosas gestiones para lograr un acercamiento. Tengo muchísimas expectativas después de lo que nos informó el Gobernador, queremos que se cumpla con este compromiso ya que considero que es un acto de justicia histórica para el pueblo Huarpe”, afirmó.

 


La ministra de Turismo y las Culturas y su equipo se animaron a soñar. Adelantó que buscan producir un desarrollo económico y turístico importante en la zona que incluya a sus habitantes. “Es un lugar increíble. Hay pocos así de hermoso en el mundo. Los colores son particulares. Todo lo que se construya en ese territorio  será cien por cien ecológicamente sustentable, las paredes serán de adobe y tendrá una estructura antisísmica”, concluyó.

 


Comentá vos tambien...