22°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

22°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Mano a mano con Federico Cavallera, la joven promesa del lanzamiento de disco

Por redacción
| 30 de diciembre de 2015
Federico Cavallera compartió un desayuno de deportistas con el intendente Raúl Merlo. | Chiche Herrera

Apenas un mensaje por WhatsApp valió para que Federico Cavallera diera el "Ok" y se prendiera a una nota: “Listo, en una hora estoy allá”, respondía gentilmente el lanzador de disco que este año batió sus récords personales y, que sueña con animar un mundial juvenil.
Federico tiene 17 años, pasó a sexto año del Instituto San Buenaventura y ésta fue su tercera temporada en el atletismo, año donde demostró una gran evolución que lo ubica como el mejor lanzador de la provincia y entre los de mayor proyección en el país.
“Arranqué en el colegio. Yo antes hacía pruebas libres, después pasé a la jabalina y como vieron que tiraba lejos me dijeron que hablará con Mario Quiroga (su entrenador), quien me enseñó como era un disco”, recordaba sonriente en la redacción de El Diario.
“Rápidamente nos pusimos a trabajar en el clasificatorio de los binacionales de Valparaíso, Chile, quedaban dos semanas y conseguí subirme al colectivo. Pero bueno, con tan poco tiempo no me fue tan bien, quedé decimosegundo. Me sirvió más de experiencia”, agregó la joya villamercedina.
Un calendario exitoso
Durante la temporada 2015, Federico cosechó varios logros personales. Alcanzó el subcampeonato en el Nacional de Menores en Resistencia, Chaco, con un registro de 49,56 metros -con un disco de 1,500 kilogramos-, quedando a dos centímetros del ganador.
También tuvo su desquite en Mendoza, sede de los Juegos Binacionales, donde logró la medalla de bronce con una marca de 43,64 metros. Aunque esta vez con un disco de 1,750 kilogramos.
“Este año entrené muy duro. Tres veces a la semana dos horas en el Parque Costanera Río Quinto. Además empecé el gimnasio con ejercicios de tonificación muscular, y creo que a la larga tanto esfuerzo dio su fruto porque más allá de las medallas alcancé marcas sorprendentes”, contó.
Pero no todas fueron buenas, Federico también conoce lo que es hacer malos lanzamientos, “A principios de año en el Nacional de Clubes hice tres faltas. Quería darle explosión a los tiros y me salían mal. Eso no me bajoneó, me sirvió para seguir trabajando".
Como cada año los objetivos se renuevan, para el 2016 el joven villamercedino, que comenzará a participar entre los juveniles, tiene bien en claro donde pondrá sus ojos. “Mi sueño es estar en un mundial. Sé que no es fácil, hay que llegar a los 56 metros, pero lo voy a intentar”, cerró “Fede”, quien además adelantó que buscará seguir limando su técnica.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo