22°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

22°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

EN VIVO

Tomás Guiñazú busca un lugar en el encuentro "Iguazú en Concierto"

Por redacción
| 26 de febrero de 2015
Tomy y su compañera, la armonica.

La niñez dedicada a pulir un hobby, dejó de ser un juego para Tomy y se convirtió en un sueño.
A los 12 años, Tomás Ignacio Guiñazú Pérez empieza el primer año del secundario en el colegio Santa Catalina, pero desde los 9 toca la armónica, y en estos días compite por ingresar al encuentro musical “Iguazú en Concierto”.
“Me gusta porque participan músicos de distintas partes del mundo”, comentó encantado, rodeado de instrumentos y amplificadores. Una zapada con su hermano Agustín en guitarra, es el video. Lo bueno de la composición propia es que los votantes descubren en el pequeño una gran virtud al interpretarla.
Al ingresar a su casa, en el living se destaca una repisa llena de cuadros pero muy lejos de las clásicas familiares, hay varias de los chicos con instrumentos.
Tomy siguió los pasos de su hermano hasta las aulas de la Escuela de Rock “Norberto ‘Pappo’ Napolitano”, donde comparte escenario con los Teens, y por la edad, también está con los Kids.
“Me gustó la armónica cuando fui a un recital que tocaba Alejandro Alcaraz y no paré”, dijo sobre quien después fue su profesor.
Otro gran progreso en su aprendizaje, fue conocer a Rubén Gaitán en un tributo a “Pappo” en la plaza de La Paternal, el barrio del Carpo. Allí sorprendió al docente con su destreza, quien decidió enseñarle aunque sea a la distancia, vía Skype, le envía material o se juntan allá cuando alguno de los padres puede viajar.
Otro aporte para destacar de Gaitán es que compuso “Todo lo que va a venir”, que grabó con los alumnos de la escuela rockera en  Casa de la Música, en el que Tomy tiene el solo principal.
El  clan Guiñazú es como “Viticus”, que tocan parientes. Tomy con su hermano guitarrista Agustín, papá Guillermo al bajo, más Facundo en batería y Tomás Villegas en guitarra y voz, forman “Rock Local”, y tocan en horarios tempranos, porque son menores. 
La hermana Florencia toca el piano, y de mamá Irma se ríen porque ella no toca, pero todos confirman que es la más ocupada: los lleva y trae a los ensayos y los shows. Tienen una habitación especial de la casa destinada a los ensayos, y el repertorio es rock nacional, con Pappo, La Renga, Divididos, Mississippi, para que Tomy toque con la armónica. El tema propio es “Rock local”.
“Somos abonados a las tiendas de instrumentos”, ríe Guillermo, continúa la ronda de gaseosas que refrescó la siesta, y rescató que la mayoría de los repuestos que buscan son cuerdas, entre otros utensilios musicales, y que cada tres meses cambian las armónicas por el uso que le da Tomy. “Donde lo ves: está tocando. En su habitación, el comedor, tirado en sillón”.
Lo llamaron de otras bandas, como Grupo Ciudad en su vuelta a los escenarios, y en actos para que interprete el Himno Nacional Argentino, en una escala menor a la que toca Ciro Martínez. “Lo aprendí por el profe Alcaraz, Ciro lo hace en Sol -que es más aguda- y yo en Do, la mía es más grave”, aclaró Tomy, que lee música en cifrado de armónica, “es distinto al pentagrama, que lo leo también”.
En la próxima edición de “Iguazú en Concierto”, los participantes compartirán música y amistad, y el cierre será entre todos en un concierto al aire libre en el Parque Nacional Iguazú, en los jardines del Sheraton Hotel.
“Quiero dedicarme por entero a la música”, desea el joven emprendedor, mientras sostiene su bien más preciado: el bolsito con sus armónicas, afinadas en los 7 tonos de la escala musical.
Para votar, ingresar en www.iguazuenconciertoaudition.com

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo