SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

EN VIVO

El juez citará a declarar a los médicos que atendieron al nene que murió intoxicado con alcohol

Por redacción
| 27 de febrero de 2015

La semana que viene puede ser de intensa actividad en la investigación de la muerte de Dilan Sergio González. Al menos eso supone el juez Penal Nº 2 de Villa Mercedes Leandro Estrada, quien espera el lunes ya tener de nuevo el expediente en su juzgado. Dijo que apenas las actuaciones regresen de la Fiscalía –a quien le corrió vista, para que emita un dictamen– ordenará varias medidas de prueba y la citación de testigos a declarar. Entre ellos se cuentan los médicos que atendieron a Dilan en centros de salud de Villa Mercedes y San Luis capital.

 

El cuerpo de Dilan fue entregado la semana pasada a su padre, para que lo despidiera y sepultara junto a su familia. Camino de San Luis a Villa Mercedes, el vehículo que lo trasladaba tuvo un accidente vial.


“Hay un pedido de prueba y el expediente todavía no se ha devuelto (al juzgado). Sigue en Fiscalía y será remitido en breve”, informó, escueto, el fiscal Nº 3 provisorio Maximiliano Bazla Cassina.

 


Explicó que él y la fiscal Nº 1 Nora Alessandrelli se turnan en la subrogación de la Fiscalía Nº 2 –que es la que debe, por fecha, intervenir en la investigación del caso de Dilan–, pues su titular, Rosario Verdugo,  no trabaja por estos días. “Debemos descubrir la verdad real. Y para poder saber hay que investigar, producir prueba. Esta causa, justamente está en ese proceso. Y hay muchísimo por hacer. A medida que se recojan más elementos, habrá más claridad sobre lo que pasó”, resumió el fiscal.

 


Y se negó brindar precisiones sobre las medidas que solicitará, pues el magistrado aún no ha sido informado de modo formal de ese pedido y porque “hacerlo público atenta contra los resultados de la  misma investigación”.

 


Que el forense Ricardo Torres ventilara algunos detalles de la autopsia que realizó junto a su par Luis Paulo Lucero Arienti no generó el agrado de algunos investigadores. Ellos preferían mantener en reserva algunos datos, fundamentalmente aquellos relacionados a los presuntos signos de abuso sexual que el forense detectó en el pequeño de 3 años.

 


Inclusive todavía no ha llegado al juez el informe de la autopsia definitiva –en donde quedan asentadas de modo formal la causa de muerte, las lesiones y daños que había en el organismo–, y el resultado de un examen patológico pedido por los forenses.

 


Torres aseveró que el niño tiene indicios de abuso. Y hasta dio una hipótesis: consideró posible que el niño haya sido alcoholizado con el propósito de someterlo. Para algunos investigadores, falta mucho aún para probar la existencia de un delito contra la integridad sexual.

 


Cabe suponer que a los médicos que vieron al niño en San Luis y Villa Mercedes les pregunten, cuando vayan al juzgado, si advirtieron algún signo de ataque sexual, además de detalles sobre el cuadro que presentaba y el tratamiento que le dieron. 

 


Estrada reiteró ayer que le pedirá al Juzgado de Familia y Menores Nº 1 de Villa Mercedes las actuaciones que iniciaron tras conocerse que Dilan estaba grave. En ese momento, al tomar conocimiento del caso, la jueza Mariana Sorondo Ovando decidió entregar el hermano mayor de Dilan a la familia paterna, y su hermana menor, de un año y dos meses, a una familia solidaria. Ayer El Diario intentó comunicarse con la jueza, pero no fue posible ubicarla.

 


La magistrado dispuso en esa ocasión que se realizara una encuesta socio-ambiental en la casa de Dilan. La hace una asistente social del Poder Judicial, quien va al domicilio y luego confecciona un informe en el que detalla con quién vive el menor y en qué condiciones. La información recogida le será útil a Estrada para su investigación, por ello la solicitará.

 


Además, espera que llegue el resultado de una pericia de laboratorio –que está en proceso en San Luis–, y que apunta a tener más referencias para confirmar (o desechar) la conjetura del abuso. Y es casi una certeza que en la semana entrante el juez comisione a algún área de la Policía para que comience a hacer algunas indagaciones.

 


El magistrado prefiere moverse con cautela. Ayer refirió que las averiguaciones están en una fase inicial y que no tiene sospechosos por la intoxicación que mató al chico. “A eso lo iremos dilucidando cuando empiece a concretarse la prueba que ordenaré”, dijo.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo