SAN LUIS - Miércoles 15 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Miércoles 15 de Mayo de 2024

EN VIVO

"Estamos en desventaja frente al mundo"

Por redacción
| 25 de marzo de 2015

Preocupada por la falta de infraestructura, velocidad y conectividad a nivel local y nacional, la ex rectora de la ULP, Alicia Bañuelos explicó que la tecnología, lejos de ser nociva, está para solucionarle la vida al hombre, para conectar ya no sólo personas sino también objetos, comoun teléfono o lavarropas.

 


—¿Cómo ves la hiperconectividad en el país?, ¿podemos decir que hay ‘inclusión digital’?

 


—El concepto de inclusión digital significa que todos puedan disponer de la conectividad, peropor el método que sea, Wi-Fi, 4G, fibra óptica, etcétera, para así poder informarnos y formarnos. Pero las sociedades siguen avanzando hacia una digitalización profunda, donde cada vez ofrecen más servicios que conectan, además de hombres, objetos y servicios. Entonces nosotros vamos a tener una inclusión digital cuando realmente podamos aprovechar esa hiperconectividad, y para eso es necesario contar con una velocidad adecuada, porque no podemos tardar diez minutos para ver una foto, mandar un mail o descargar un libro. Es decir, estamos en desventaja frente al mundo, contra países de Europa o Asia, por ejemplo.

 


—¿A qué velocidad nos conectamos en Argentina?

 


—Hay un punto clave que es la infraestructura, que acá por falta de inversiones, genera una conexión lenta. Uno puede imaginar muchísimas aplicaciones, pero que requieren de una red de alta velocidad y estable, es decir, que no se corte. Comparado con nel mundo, Argentina está muy por debajo, incluso en el continente. Los asiáticos, por ejemplo, tomaron la decisión de llegar con fibra óptica a todas partes, porque saben que es la tecnología del futuro. Pensemos que no van a usar más los libros de papel porque ya los tienen digitalizados, porque todos los alumnos los pueden leer desde la escuela porque tienen velocidades altísimas. En cambio, acá tenemos una red lenta, inestable y de mala calidad. Es decir, estamos muy atrasados.

 


—Y en la Provincia ¿cómo estamos?

 


—Creo que acá el desarrollo se frenó a partir del 2011. Y hoy la red se cae en todos lados. Durante dos años se 'rifó' y paró el desarrollo. Por eso una de las críticas apunta a que los docentes, por ejemplo, no usan las computadoras. Pero no las usan porque si un día querés mostrar un video específico y no podés cargarlo, y al otro día te paso lo mismo, a la tercera clase vas con la lámina.

 


—¿Qué pensás de las personas que están en contra de la tecnología o critican a los chicos por usar todo el tiempo el celular y dejar las charlas “cara a cara” de lado?

 


—Los padres que antes no hablaban con sus hijos, tampoco lo hacen ahora; pasa que es muy fácil culpar a los dispositivos.
Hoy, los niños y jóvenes se divierten en la red, y claro que también es bueno que jueguen al fútbol. Ahora, obviamente que es malo que un chico se pase 23 horas jugando por internet; tiene que haber un límite, pero que no lo pone la tecnología sino las personas.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo