14°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

95 años de historia para el Sportivo Mercedes

Por redacción
| 31 de marzo de 2015
Las antiguas glorias se divirtieron y compartieron un almuerzo de camaradería.

Es uno de los clubes más antiguos de Villa Mercedes. Y el 26 de marzo cumplió 95 años de vida, que celebró con distintas actividades deportivas el sábado. Se trata de Sportivo Mercedes, una institución que nació en 1920, luego que un par de empleados de la antigua Ford decidieran armar un club y competir en fútbol.
Los “Albirrojos” tienen una historia linda. Para elegir colores y diseño de la indumentaria, se basaron en Alumni de Buenos Aires, de allí, las franjas verticales rojas y blancas de la camiseta original. Como la organización se mostraba próspera, en 1921 fueron invitados a conformar la Federación de Foot Ball de Mercedes, hoy Liga de Fútbol Mercedes.
Los éxitos llegaron de manera inmediata, porque en 1922 alcanzó su primer campeonato. El primogénito de una lista de 12 títulos, lo que lo ubica como el cuarto equipo más ganador de ámbito mercedino. Con el correr de los años, distintas disciplinas se sumaron, siendo el básquet una de las más destacadas.
Pero además de sobresalir en el ámbito deportivo, Sportivo tenía otra actividad que lo hacía socialmente importante. Las tertulias nocturnas con sus clásicos bailes, y los carnavales, eran reuniones multitudinarias y en donde se consagraban las bandas más importantes de la zona.
En los ‘50, se vivieron épocas de gloria con la adquisición de terrenos sobre la actual 25 de Mayo y Potosí. Allí se edificó el estadio Juan Domingo Perón, que luego fue rebautizado como Miguel Catuogno. En los '80 se produjo la exitosa fusión con Independiente y Estudiantes, en la denominada Alianza Futbolística.
A la salida de aquella unión, malas decisiones dirigenciales y de interventores, derivaron en un juicio que hoy está sufriendo la institución. Un sector de las instalaciones del club, se encuentran rematadas y a punto de ser entregadas, si no recaudan una suma económica importante.
Pese al detalle, para nada menor, los actuales directivos como el vicepresidente Domingo Magaldi, desarrollaron un colorido festejo que incluyó fútbol para los más pequeños, amistoso con el club ATE en primera división y encuentro de básquet para los veteranos. “En todos los casos se entregaron medallas, para que se lleven un lindo recuerdo de su paso por el club”, contó orgulloso Magaldi a DXT Diario.
Lo notable, es cómo en medio de la situación crítica que supone la pérdida de una parte de historia, un grupo de personas sigue trabajando para mejorar el resto del predio. “Se han construido baños y vestuarios para árbitros debajo de las tribunas, se colocaron luminarias nuevas, riego y tejido perimetral”, dijo el vicepresidente.
“Además pintamos la cancha de básquet, y se están haciendo las gestiones para juntar los 150.000 pesos para recuperar parte del club. La situación es difícil, pero somos optimistas”, agregó emocionado tras la ceremonia, que terminó con choripanes y anécdotas de por medio, ésas que nunca se borrarán de la pupila de los hinchas “Albirrojos”.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo