SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Temporal: entre Alem, Luján, Lafinur y Quines suman 210 evacuados

Por redacción
| 07 de marzo de 2015
Lafinur todavía sigue colmado de agua.

Los pueblos del norte afectados por la inundación, de a poco vuelven a la normalidad. Los evacuados cada vez son menos, aunque todavía quedan 210 entre Quines, Alem, Lafinur y Luján. “Hay lugares de la zona rural, como El Retamo, donde no se puede ingresar con vehículos normales. Hay que ir en 4x4 o tractor”, indicó Fernando Casas, intendente de Candelaria. Allí el temporal no fue tan destructivo, pero sí arruinó la producción rural. 
“Hay 20 personas evacuadas, ya pudimos acomodar a la mayoría.  Y a los parajes ya logramos pasar con un camión o un tractor para llevarles alimento, cuando antes debíamos hacerlo en helicóptero”, explicó Jorge Camargo, intendente de Alem. Además, contó que el agua potable ya volvió a la zona sur, el sector del pueblo más afectado. “Ya recuperamos todos los servicios en la localidad”, dijo. 
En Candelaria los refugiados ya volvieron a sus hogares. “Había 30 personas en la escuela Nº 199 que volvieron a sus viviendas el lunes. Otras 15 personas en la escuela agrotécnica de San Miguel que también se fueron el lunes; y 30 personas en El Retamo, que comenzaron a regresar hoy (por ayer) a sus hogares”, explicó Casas. 
Además, contó que en los barrios entró agua en las casas, pero no afectó la estructura de las mismas, por eso las pérdidas no fueron totales. “Estamos esperando que venga una arquitecta de Sapem para que determine si se puede volver a esas viviendas. En el pueblo las calles están normales. No nos afectó tanto como a otras zonas”, dijo. Y agregó que “se perdió toda la parte productiva: cosecha de papa, alfalfa, y  algodón". 
En Lafinur el pueblo quedó sin habitantes. "Sigue bajando el río pero el caudal se mantiene. Hay todavía mucha agua. Se está trabajando en una obra de infraestructura, para intentar que vuelva a su cauce", explicó Omar Terc. Setenta personas continúan refugiadas en la escuela de Los Cajones.  
El intendente de Luján, Hernán Gatica, dijo que la planta potabilizadora retomó su trabajo, y de a poco, vuelve el suministro a las cañerías. Además, contó que aún quedan unas 100 personas evacuadas en la escuela Nº 52, que acomodarían en el salón comunitario para el inicio de clases (Ver "Vuelta a clases") 
En Quines aún hay dos familias en la escuela Nº 50, que suman unas 20 personas. "Los otros evacuados se fueron a casas de parientes. Queda ubicar a estas dos familias, así desocupamos la escuela para el inicio de clases", indicó Julio Gómez, intendente de la localidad. "Quedan todavía zonas aisladas, como la banda este. A ellos los estamos trasladando en bote hasta que coloquen el puente", contó. 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo