22°SAN LUIS - Martes 05 de Marzo de 2024

22°SAN LUIS - Martes 05 de Marzo de 2024

EN VIVO

Entró en erupción el volcán chileno Cabulco y hay alerta roja

Por redacción
| 22 de abril de 2015
El volcán emitió una columna de más de 10 kilómetros de cenizas.

El volcán Calbuco, en el sur de Chile, hizo una violenta y sorpresiva erupción este miércoles, obligando a una masiva evacuación en un radio de 20 kilómetros alrededor del macizo.

 


Después de 54 años desde su última erupción, el volcán Calbuco, a unos 140 kilómetros al sudoeste de Bariloche en línea recta, obligó a la evacuación de pobladores en las cercanías del macizo, declaró el alerta roja en las ciudades de Osorno y Puerto Montt, y las autoridades prevén la caída de cenizas en la zona cordillerana norpatagónica en las próximas horas, se informó oficialmente.

 


El volcán emitió una columna de más de 10 kilómetros de cenizas y materiales, cuyo hongo es fácilmente visible desde Bariloche y Villa La Angostura, donde las municipalidades ya reunieron sus comités de emergencia y se comunicaron con el Ministerio de Seguridad de la Nación.

 


La evacuación por el volcán, que tiene 2.003 metros de altura, se inició en la zona de Ensenada, donde habitan más de 1.500 personas, agregó Peñailillo.

 


Las autoridades decretaron alerta roja (máxima) en las ciudades de Puerto Montt y Puerto Varas, ubicadas en la región de Los Lagos, a unos 1.300 km al sur de Santiago.

 


Las clases fueron suspendidas en la región, al igual que todos los vuelos a la zona.

 


También se decretó "estado de excepción por catástrofe" en la provincia de Llanquihue y en la comuna de Puerto Octay, lo que significa que las Fuerzas Armadas toman el control de la zona.

 


El macizo tuvo una "erupción bastante explosiva. En este momento la columna eruptiva tiene del orden de los 10 kilómetros o un poco más de altura", dijo Gabriel Orozco, vulcanólogo del Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomín), a la Televisión Nacional de Chile.

 


"Esta erupción va a traer consigo una gran cantidad de caída de cenizas", advirtió el experto.

 


De momento, los vientos desviaban las cenizas con dirección noreste.

 


"El riesgo principal que se corre es que esta columna colapse (...). Los cauces de los ríos son zonas muy peligrosas en estos momentos", agregó Orozco.

 


Fuente: NA.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo