23°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

23°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

EN VIVO

Alumnos de la "Albert Einstein" luchan contra la automedicación

Por redacción
| 22 de junio de 2015
Los investigadores. Laura Heredia, Lucía Barile, Marisa Araujo, Brayan Lucero y Sofía Altavilla.

El grupo “Efecto Placebo” integrado por cinco alumnos del sexto año de la Escuela Provincial Digital “Albert Einstein” crearon una página de Facebook para concientizar a la población sobre la automedicación. Sofía Altavilla (16 años), Lucía Barile (17), Laura Heredia (17), Gilberto Hernández Amura (17) y Brayan Lucero (17) empezaron la tarea en setiembre del año pasado cuando eligieron este tema para hacer una investigación que ahora presentarán en la fase regional de la Feria de Ciencias y Tecnología, el próximo 2 de julio.  

 


 “La automedicación no es un juego” desarrolla el concepto de la automedicación y propone iniciativas para evitarla. Lucía contó que lo eligieron luego de ver un video en una clase de Ciencias Naturales: “Vimos un grupo de gente que tomaba agua tónica pensando que era alcohol y sentía los mismos efectos de estar borracho. Eso nos llamó la atención y allí descubrimos que eso era el efecto placebo”. Enseguida relató que “leímos que había gente que supuestamente era anestesiada antes de una operación, pero que los médicos en realidad no lo hacían. Y los pacientes creían que estaban dormidos y no sentían el dolor”.  

 


Brayan dijo que se pusieron a investigar “para saber si esto sucedía sólo con el alcohol o también con los remedios. Incluso encontré que en algunos tratamientos que se realizan con adictos a las drogas donde les hacen lo mismo: les dicen que les dan, pero en realidad no, y de esa manera les hacen creer que cada día consumen un poco menos”.

 


Mientras que Sofía explicó cómo llegaron hasta el tema que ahora trabajan: “A medida que investigamos nos dimos cuenta de que con el efecto placebo de los medicamentos también se producía la automedicación. Y en una entrevista que tuvimos con directivos de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) ellos nos explicaron la diferencia entre ambos. Por eso nos pareció mucho más interesante tratar el tema de la automedicación”.

 


Y Laura destacó que el objetivo que persiguen es “concientizar a las personas sobre la automedicación. Y en caso de que lo hagan que sea de manera responsable, es decir sabiendo lo que están consumiendo porque leyeron el prospecto o porque consultaron a un farmacéutico. No tomarlo porque un amigo les dijo que les hace bien”.

 


Marisa Araujo es la coordinadora del equipo y la profesora de Ciencias que les mostró aquel video: “Nunca nos imaginamos que la automedicación tenía tantas dimensiones. Por ejemplo, vimos que chicos de la primaria toman medicamentos solos y los dosifican ellos mismos. Por eso nos preguntamos ¿cómo puede ser que un chico tome un ibuprofeno sin control siendo que no es inocuo? Ningún medicamento lo es, pero nos llamó la atención ese dato. Por eso fuimos a buscar alguna estadística real sobre este tema”.

 


La docente contó que los cinco integrantes salieron a encuestar  a sus compañeros de la secundaria, a los chicos de primaria, a los alumnos de escuelas rurales y también a través de su página de Facebook (Efecto placebo EPD Albert Einstein) donde recibieron respuestas de jóvenes de Corrientes, Chaco y Misiones. Los resultados arrojaron que el 58% de los 161 encuestados, entre 12 y 20 años, aseguró haberse automedicado. De ese porcentaje el 61% dijo que a veces lee el prospecto, el 70% que respeta los horarios indicados por el médico y el 54% que no conoce los riesgos de la automedicación porque no pudieron nombrar ninguno. Otro dato fue que el 73% de los encuestados dijo no leer la fecha de vencimiento de los remedios que consume.

 


Entre los 100 chicos de 5 a 11 años que respondieron el cuestionario, el 80 por ciento dijo que tomaba alguna medicación y el 35 por ciento que alguna vez lo hizo sin autorización de sus padres. Otra pregunta fue si los medicamentos estaban a su alcance, pero el 80 por ciento dijo que no, aunque sabían dónde se guardan. Ante la pregunta de si conocen el ibuprofeno, 87 chicos dijeron que sí y 75 que lo habían consumido pero que les había hecho efecto muy lentamente. Y además notaron  que 12 contestaron que lo habían tomado para los vómitos, cuando una de las contraindicaciones de esa droga son los trastornos gastrointestinales.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo