19°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

"El fútbol debe transparentarse, no puede haber fraude"

Por redacción
| 24 de junio de 2015

Alberto Rodríguez Saá en Planeta Xilium, su programa radial que se emite a diario por Radio Lafinur en dúplex por CTV el canal de cable, habló junto a Gloria Velásquez, su co-conductora, sobre las escuchas que salieron a la luz entre Julio Grondona y Gustavo Ceresa, que además de manchar a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) salpican y repercuten sobre nombre de Estudiantes y de San Luis.

 


Alberto Rodríguez Saá: Esto es una causa mundial en donde está investigado el fraude en el fútbol, lavado de dinero en el fútbol, coimas, favores y favoritismos que afectan al deporte.
Esta causa toca camisetas. Pero toca a los dirigentes de las camisetas y no a las camisetas en sí ni el esfuerzo deportivo. Salvo que alguno del esfuerzo deportivo haya ayudado o favorecido a otro con incentivos; eso sería un fraude.
Fraude es bajo un velo, o sobre una cosa que parece que está bien. Acá alguien se aprovecha de algo para provocarle un daño al otro y favorecerse personalmente con un perjuicio hacia algún tercero. Si por ejemplo, los dirigentes reciben dinero para favorecer a algún dirigente para que sea electo, por ejemplo, presidente de la FIFA o lo que fuere, eso es un fraude, porque hay alguien que se ve perjudicado y en este caso es el que no pone dinero.
Si esto sucede está mal, hay que investigarlo. Y eso, parece que sucede o al menos las primeras pruebas son muy determinantes.
Además del fraude está el lavado de dinero. O ¿ustedes creen que es cierto que los jugadores cuestan millones y millones de euros? Millones y millones de euros vale la transferencia, pero el jugador recibe una suma mucho menor, porque en el medio hay muchas cuestiones como el lavado de dinero.
En Europa ya se investigó, se comprobó y además, se dan cursos donde se enseñan cómo, a través del fútbol, se hace el lavado de dinero. Por eso Europa comenzó a luchar para terminar con eso.
Otro tema es la barra brava. La reventa de entradas. Hay clubes en donde las barras bravas no sólo no pagan entrada, sino que además revenden las entradas en la puerta. Esto se puede ver, acá cerca. Todo esto cuestiona a los dirigentes del fútbol. Esto no cuestiona a la camiseta o al deporte. El deporte es maravilloso y siempre lo será.
Por ejemplo en El Diario, el periodista Alejandro Magdaleno que es una excelente persona, y un prestigioso periodista, incluso ha estado conversando con nosotros acá en Planeta Xilium. Pero, sabemos todos que él es apasionado por Estudiantes.
¿Entonces nosotros qué hicimos? Cuando apareció este tema de Estudiantes, El Diario de la República le pidió a Magdaleno que exprese su opinión, que no es la opinión de El Diario, sino la del señor Magdaleno.
Él dice lo que quiere y eso muestra la libertad de prensa y el respeto hacia el señor Magdaleno, pero ésa no es la línea editorial de El Diario. En El Diario de la República y Planeta Xilium, tenemos otra línea editorial que es que el fútbol debe transparentarse.
No puede haber fraude, no puede haber compra de partidos. Acá Magdaleno dice, y también algunos periodistas dicen que siempre Estudiantes ganó partidos en la cancha o que hubo un gran esfuerzo. Todo eso es cierto, los partidos se ganan en la cancha, pero hay partidos que se pueden ganar bien en la cancha y otros que no.
Por ahí pasa muchas veces que el equipo no sabe de este fraude, ni de que el partido está arreglado. Los jugadores hacen todo el esfuerzo en la cancha, pero en ese mismo partido el árbitro estaba comprado. Y si eso sucede, hay otro equipo en cancha que también estaba dando su máximo esfuerzo, pero éste se vio perjudicado. 
Será el equipo de Catamarca, o el de Santiago del Estero, o de donde fuere. Tal vez sea al revés, porque es evidente que aquel partido de Juventud contra Talleres, fue favorecido Talleres y estaba en la cancha la gente de Grondona. Ese partido tuvo un arbitraje tremendo en contra.
Nadie está contra de Estudiantes. Nadie está en contra del club, la barriada, la camiseta. Nadie discute la historia de Estudiantes. Es más, mi amor por Estudiantes es enorme. He ido a centenares de partidos de Estudiantes de niño y adoro esa camiseta. Pero, lo que estamos viendo ahora es otra cosa.
Ahora hay dirigentes del fútbol que han entrado en esta vorágine de ir por la plata y que están muy cerca del tema del lavado de dinero, favoreciendo a las barras bravas y expulsando a las familias del fútbol. Ahora nadie puede ir a una cancha con un bebé a ver un partido de fútbol. Eso sería una locura. Hasta los mismos hinchas le dirían 'llévese ese bebé de acá'. Y todo esto no es correcto, no está bien. 
Una mamá o un papá tienen todo el derecho del mundo de llevar un niño a la cancha, pero hoy no lo puede hacer por las barras bravas. Y no hace falta describir lo que están haciendo las barras bravas. ¿Se acuerdan del partido de Boca frente a River? Ellos arruinaron todo un espectáculo, arruinaron un superclásico, le pusieron una mancha negra a la Argentina y al fútbol de Argentina.
Todo este tema de la CONMEBOL es escandaloso. Ahora lo de AFA comienza a aparecer como escandaloso, ahora ya lo es y pone muchas cosas en juego.
Acá no se cuestiona un ascenso, ni el esfuerzo que hicieron los jugadores y mucho menos la historia de Estudiantes. Todo eso no está en juego. Esas cosas pongámoslas a un costado.
Lo que se está cuestionando es la dirigencia del fútbol y no me refiero a la de Estudiantes, sino a mucho más que Estudiantes. La dirigencia del fútbol tiene que distanciarse del lavado del dinero. Tienen que alejarse de las barras bravas. Deben volver las familias a los clubes.
No puede ser que un club, en su búsqueda de lograr el ascenso, o de ganar la Copa Libertadores, ponga en juego el patrimonio del club. El patrimonio del club, sea Estudiantes o Defensores, lo ha construido el pueblo de San Luis. ¿O quién cree que lo construyó? ¿El dirigente circunstancial que está ahí?
Yo me atrevería a decir que ningún club, por lo menos de la ciudad de San Luis, no ha recibido beneficios del Estado. Los beneficios del Estado son los beneficios del pueblo de San Luis. A través del Estado, el Gobierno de turno ha dado beneficios y eso no está mal, está bien. Lo que está mal es que el dirigente, a ese club lo funda, o que se quede con ese club. Eso es lo que estamos cuestionando y eso está sucediendo.
Un ejemplo es River donde hay un terrible déficit. Los clubes con déficit son casi todos. Creo que sólo se salva Boca, Lanús y muy poquitos más. Se debe salvar Vélez Sarsfield, Estudiantes de La Plata y no muchos más. Por ahí nombro mal a algunos pero intento describir que muy pocos clubes defienden su patrimonio ligado al estadio, a los beneficios de los socios, etc.
¿Qué club de San Luis presta servicio a los socios más allá del equipo de fútbol? Muy pocos. La escuela de fútbol es muy importante pero falta el otro beneficio social. ¿Por qué un jubilado no puede ir a un club a jugar a las cartas, a vivir en el club una vida social de encuentro? ¿Por qué el profesor de educación física de una escuela, no puede ir a un club a realizar las prácticas deportivas y el club recibirlo con los brazos abiertos? Esto no sucede porque todo esto se ha deformado.
Los clubes tienen dirigentes que están en otra cosa. Están muy cerca de las barras bravas, de la reventa de entradas, del lavado de dinero y del fraude comprando árbitros o favores a través de compra. Esto es lo que está sucediendo. 
Gloria Velásquez: Yo entiendo la pasión de algunos periodistas que han dedicado su vida a la cobertura y al trabajo de los clubes.
ARS: Pero eso está muy bien. 
GV: Eso está bien porque es el trabajo que ha elegido cada uno.
ARS: Además, si no lo hubieran hecho por ahí el club no hubiera obtenido logros deportivos tan maravillosos.
GV: Coincido, que no es el tema de la camiseta, igual que decís vos. Los jugadores hicieron todo el esfuerzo y de eso no hay dudas. Pero hay otras informaciones, 
ARS: (Alberto muestra la camiseta a la cámara de CTV) Acá tengo una camiseta de Estudiantes que atrás tiene el número 10 y dice Alberto. ¿Hay alguna duda? Lo que yo no estoy de acuerdo es en otras cosas. Si hay fraude eso está mal. Si hay barras bravas está mal. Si hay atropellos está mal. Si hay vaciamiento al patrimonio del club, eso está mal. ¿O alguien piensa que está bien? Eso está mal.
El amor a la camiseta lo tenemos que tener todos. Pero eso no quiere decir que vamos a permitir, ni facilitar, ni estar de acuerdo con las barras bravas. No vamos a estar de acuerdo con ir al club y que te den una golpiza porque sos de otro club. ¿Cómo es esto? ¿En San Luis? Esto no es así.
En la época de mayor bronca entre Estudiantes y Defensores, al otro día del partido se hacía un picadito donde los jugadores de uno jugaban mezclados con los del otro y no había ningún problema. El flaco Raúl Manavella, un héroe de Estudiantes, vivía casi en la barriada de Defensores y nunca tuvo algún problema.
En un partido, no sé porque se definía algo en dos o tres cruces entre Estudiantes y Defensores. Una señora muy conocida, como es Doña Andrea Pagano de Anzulovich, una puntana histórica, una puntana de ley, de esas de alma de San Luis. Tengo entendido que fue ella, tal vez me pueda equivocar, quien preparó una torta para festejar el triunfo de Estudiantes.
Pero, cuando terminó el partido y ganó Defensores, uno de los jugadores con mucha picardía, vio la torta y como vio que todos estaban descuidándola, se la llevó y se la comió junto a los jugadores de Defensores.
El chiste era como que la torta era para el campeón y nadie se quejó. En ese momento todos tenían un poco de bronca pero al otro día todos volvíamos a ser amigos. Esto es el fútbol. Y ese día, era un partido en donde estaba llena la cancha y estaba, por su puesto, todo el mundo apasionado.
Yo me acuerdo de estar en la cancha tomado del alambrado viendo el partido de Estudiantes, y por ahí estaba a mi lado uno de Defensores, y a pesar de los gritos y de muchas cosas, nadie se pegaba. Lo peor que te podía pasar en un partido, era estar sin gorra, ser medio orejón, como me pasaba a mí, y que por ahí alguno te tirara con una cascarita de naranja para hacerte una broma. Ésa era como la más pesada broma que podías recibir en una cancha de fútbol. Nadie te iba a pegar ni nada de eso.
Ahora mirá lo que es. Que la violencia no viene del fútbol, viene de la calle como ha dicho alguna vez el señor Julio Grondona, tiene mucho de razón. La violencia está en la calle y llega al fútbol, pero también es cierto que las barras bravas del fútbol se han usado y se han llevado a la calle para provocar disturbios. Y vean cada festejo que hay de las barras bravas en el centro de Buenos Aires y vean cómo lo destrozan. Esto está claro.
Lo que estamos hablando no es de la institución, de las glorias de la institución, de la trayectoria de la institución. Es más, te diría que hoy somos todos hinchas de Estudiantes. Pero si ha pasado esto en un partido de fútbol, que el señor Grondona hizo todo esto favoreciendo a Estudiantes, está mal. Es un fraude, es un delito. Porque lo que le pasó esa vez, en otra oportunidad le va a pasar en contra y nos va a poner mal. Y le puede haber pasado a Juventud en otro partido y le puede haber pasado a Estudiantes antes, en otros partidos. Que los mismos periodistas que hablan a favor de Estudiantes ahora, o algunos, tratan de poner eso, que alguna vez fue desfavorecido.
GV: ¿Cómo logró el ascenso en Catamarca? Yo no estoy en contra del Club Estudiantes. Pero seamos transparentes, busquemos la transparencia de la institución y que el fútbol vuelva a ser fútbol. No una institución atrapada por un nivel dirigencial donde lo que se busca es el lavado de dinero.
¿Sabés que la AFIP estuvo presente en la institución de Estudiantes hace una semana? ¿Por qué los periodistas que defienden con tanto fervor a la dirigencia de Estudiantes, no hablan de que hace tres meses los jugadores de Estudiantes no cobran? ¿Por qué no dicen que a la institución entra un millón de pesos al mes y los jugadores no están cobrando hace tres meses? Digan que la AFIP entró la semana pasada. 
ARS: Así como está ligada la AFA a todo el lío. Por ahí no es la dirigencia de Estudiantes, sino la Liga Puntana.
GV: Hablemos de lo que estaba pasando en estos días en la Liga Puntana. ¿Y si hay escuchas? ¿Y si hay cámaras ocultas que muestren lo que estaba pasando en estos días en la Liga Puntana de Fútbol, que está federada y que pertenece a la AFA?
Las escuchas que salieron a la luz, no se pueden poner en duda, porque ya son una prueba en una megacausa judicial. Nosotros lo explicábamos al principio, cuando nos enterábamos del pedido de detención que fue llevado adelante por los agentes de la FBI en Suiza donde se estaba eligiendo al presidente de la FIFA y que luego provocó la renuncia de Blatter, algo que salpicó al mundo entero. Y la pelota de fútbol quedó salpicada y envuelta en este escándalo. ¿Pero qué es lo que quedó envuelto en este escándalo?. No es la camiseta.
ARS: Al Papa Francisco le hacían donaciones, no sé por qué las aceptó, eso es problema del Vaticano. Pero el Vaticano aceptó que por cada gol que metieran en no sé qué Copa, le iban a dar diez mil dólares para la gente humilde. Y el Papa rechazó el convenio que ya se había firmado hace unos días. Entonces, escúchenme muchachos y chicas de San Luis el tema es bastante serio, no lo tomemos a la ligera. ¿Por qué van a salpicar a San Luis, a la provincia, por una pillería que habrá hecho alguien o algunos?
El tema es también ése. Este nivel dirigencial de clubes no está representando a la provincia. Porque no somos así en San Luis. 
ARS: No somos así.
GV: Nosotros no somos eso, entonces ¿Por qué ese nivel dirigencial va a estar representando a la provincia? Si la camiseta es la que representa a la provincia. Es Estudiantes de San Luis.
ARS: Los logros que hizo aquel célebre equipo de mujeres de vóley, que ganó la Liga Nacional. Como los logros de GEPU nunca estuvieron salpicados por estas cosas. Nunca. Estaban salpicados los otros, que le hicieron bastantes pillerías a GEPU. 
GV: Yo respeto totalmente la opinión. Pero también quiero escuchar esta otra parte, quiero escuchar la verdad del nivel dirigencial de estos dirigentes que ahora están involucrados en las causas judiciales que tienen escuchas.
Las escuchas son legales, están en una causa. Porque también se pone en duda las escuchas, eso es de muy baja estopa a nivel periodístico. Yo respeto. Pero es de muy baja estopa a nivel periodístico decir: “No, hay que ver las escuchas”. Disculpame, está Grondona hablando y el otro diciéndole que le preocupa San Luis, que salven San Luis. Está todo arreglado, está todo arreglado. 
ARS: A Estudiantes, no a San Luis.
GV: A Estudiantes de San Luis. Que el único club que le interesaba era Estudiantes de San Luis.
ARS: ¿Qué hace la barra brava de Estudiantes adentro de la Granja "La Amalia"? Por favor, que me explique el periodismo. ¿Qué hace la hinchada de Estudiantes adentro de la Granja "La Amalia"? adueñándose de la Granja "La Amalia". Por favor.
¿Qué sale en el Diario Hoy, de La Plata?
Gloria Velásquez lee la noticia titulada “Estudiantes San Luis y la historia del señor de los sobornos".
ARS: Acá se suma la actuación del señor Ahumada en Juventud. Y se suma este hecho que no se qué tiene que ver el señor Ahumada, qué tiene que ver el señor Ponce, qué tiene que ver la Intendencia de San Luis, el señor Ahumada y el club Estudiantes con respecto a este tema de la Granja "La Amalia".
La Granja "La Amalia", si usted concurre en este momento está ocupada por la barra brava de Estudiantes. Que yo sepa, la Granja "La Amalia" es patrimonio de la Nación Argentina, del Ejército que fue entregada a la Intendencia de San Luis como un lugar en donde se había cometido violación a los Derechos Humanos. Y ahora la Intendencia de San Luis no da ninguna explicación, el señor Ponce no da ninguna explicación y resulta que la Granja “La Amalia” está ocupada por la hinchada de Estudiantes.
Eso que era una suerte de repudio a la dictadura, de lugar de culto a aquellos que fueron víctimas de la violación de Derechos Humanos, no sé por qué ahora está ocupada, regalada, donada, usurpada por la barra brava de Estudiantes. ¿Cómo es esto? Por favor. En San Luis no, muchachos.
Me molesta también la apatía. Se hacen todos los distraídos pero todos sabemos que es esto. Duele que el puntano que conozca esto y se haga el distraído. Porque a San Luis lo queremos todos. Así no se trabaja con San Luis.
El intendente Ponce que más allá de las diferencias políticas, estimo que es una buena persona, por favor intendente, no permita esto. No permita esto. Si quiere entréguele la Granja “La Amalia” a los muchachos de La Cámpora o haga barrios. Pero no puede estar entregada a las barras bravas de Estudiantes, señor intendente. 
Sabíamos que esto iba a explotar. Se hacen todos los distraídos, está explotando. No se hagan los distraídos. El señor Abdala, que es candidato a diputado nacional, transparente su situación personal con respecto a esto, que a usted lo salpica porque está en la Liga Puntana. Usted estuvo hasta hace una hora o está todavía. ¿Cómo es esto? Transparente, muchachos.
¿Cómo fue la reventa de entradas? estos fiscales que tenemos, que fueron, investigaron, se los pusieron en las narices. En las narices. Este tema, les voy avisando, lo va a terminar tomando el juez federal de Catamarca. Lo va a tomar el juez federal de Santiago del Estero. Lo va a tomar el juez federal de alguno de los partidos de fútbol.
Entonces, tómenlo acá y también investiguen acá. Hay que demostrar la transparencia, porque lo que están denunciando no es si ascendió o no ascendió en la cancha, o el esfuerzo de los jugadores. Lo que se está investigando es lavado de dinero ¿Entendieron? Se está investigando la vinculación de las barras bravas con el poder político. ¿Entendieron o no? Esto se está investigando: fraude, estafa, comisiones, coimas, compra de voluntades. Muchachos, no es una broma esto. 
Estudiantes mismo tiene dirigentes históricos, no sé qué pasa ahí. No sé qué pasa. Por qué permiten esto.
Además, Estudiantes controla al Club Estancia Grande. Por eso ese periodista que está vinculado a la radio Estancia Grande y que tiene todo eso, sale defendiendo todo esto. Claro, porque ese periodista está vinculado a la parte económica de todo este sistema. Tiene vinculaciones económicas. Ya sabes, hablo de vos amarillo.
No a la impunidad. Todos los políticos, todos los candidatos, tienen que pronunciarse en contra de toda esta mafia. Todo el tema del fútbol, pidamos todos transparencia en el fútbol. Los invito a los candidatos a gobernador e intendente, que busquen la transparencia en el fútbol.
¿Qué tenemos ver nosotros con eso? Por favor, demostremos que no tenemos nada que ver.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo