12°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

12°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Inauguran el hospital construido en el predio de la ex yesera

Por redacción
| 29 de junio de 2015
Casi un año de obra. El gobierno firmó la construcción del edificio a fines de mayo de 2014.

Quienes viven en el norte de la capital pronto tendrán atención médica casi en la puerta de su casa. Y es que el Gobierno inaugurará hoy un hospital en el predio de la ex yesera, que contará con consultorios, servicio de enfermería y hasta un gimnasio para kinesiología. Si bien el corte de cinta será a las 17:30 en la esquina de Granaderos Puntanos y la avenida Fuerza Aérea, el flamante edificio comenzará a recibir a los pacientes a partir de mañana, de acuerdo a la ministra de Salud, Marisa Pannocchia.
“Todos los Centros de Atención Primaria (CAP) funcionan de 8 a 17, pero éste tendrá horario extendido porque la idea es que en el futuro sea un hospital de referencia y atienda las 24 horas todos los días porque en esa zona no hay ninguno actualmente”, dijo la funcionaria ya que el nuevo sanatorio estará disponible de lunes a viernes hasta las 20. Además, explicó que trabajarán con turnos programados, pero que también atenderán urgencias y que podrán asistir tanto los que posean cobertura social como aquellos que no cuenten con mutual.
Según la ministra, el Hospital del Norte cubrirá la demanda de más de ocho mil personas, que incluye a quienes viven dentro del cuadrado que forman la avenida Fuerza Aérea, la Eva Perón, la ruta 147 y la calle Falucho. Entre los barrios beneficiados, estarán Cáceres, Di Pasquo, Barrancas Coloradas, Progreso y Sueños, Viviendas Productivas, AMEP, Olivares, Juan Gilberto Funes, 208 Viviendas, Jardín Aeropuerto, FOECyT, Aeroferro, Sosa Loyola y Los Eucaliptos.
El edificio, que tiene una superficie cubierta de mil veintidós metros cuadrados, cuenta con seis consultorios con baño, en los que trabajarán médicos clínicos, pediatras, obstetras, ginecólogos fonoaudiólogos y psicólogos; enfermería; sala de rayos X; laboratorio; farmacia; Salón de Usos Múltiples con acceso independiente, para organizar talleres y otras actividades en las que puedan participar los vecinos; sala de médicos; cocina; dos baterías de sanitarios públicos; depósito; un sector para las máquinas; y un gimnasio de kinesiología, que lo diferencia del resto de los CAP. Y el personal que prestará servicio en el hospital se compone de 29 profesionales de diferentes especialidades y 20 trabajadores de mantenimiento, limpieza, mucamas y empleados administrativos. 
Pannocchia comentó que la obra, que demandó alrededor de un año de construcción, representó para el Ejecutivo provincial una inversión de $12.086.302, de los cuales más de nueve millones de pesos se utilizaron para la infraestructura y el resto para conseguir el equipamiento. 
“Cuando se recuperó el terreno de la ex yesera, la idea fue convertirlo en un sitio que beneficiara a la sociedad, además porque en esa zona estaba creciendo la población con las viviendas que entregó el Gobierno. Y desde el primer momento que se planteó la idea de construir un centro de salud, la noticia fue muy bien recibida por los vecinos”, dijo la ministra, ya que en mayo de 2014, el Gobierno firmó el decreto para adjudicarle la obra a la empresa constructora Indica. Un año antes la Provincia había expropiado el predio ubicado entre Fuerza Aérea y Granaderos Puntanos, al igual que la ex fábrica SCAC, el ex Frigorífico San Carlos, y la ex cerámica San José. Todos fueron desmalezados, limpiados y utilizados para realizar viviendas sociales o espacios de recreación para los vecinos.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo