13°SAN LUIS - Sabado 04 de Mayo de 2024

13°SAN LUIS - Sabado 04 de Mayo de 2024

EN VIVO

El Superior Tribunal pidió a los judiciales que levanten el paro

Por redacción
| 30 de junio de 2015
Los judiciales se reúnen hoy por la mañana en rivadavia y 9 de julio para decidir cómo seguirá el plan de lucha.

El Superior Tribunal de Justicia le pidió al Sindicato de Judiciales Puntanos (Sijupu) que si levantan las medidas de fuerza retomarán el diálogo entre las partes, luego de que los empleados decidieran, hace una semana, comenzar un plan de lucha para lograr una mejora en sus salarios que contemple el pago de la dedicación exclusiva, el no descuento del Impuesto a las Ganancias y el desbloqueo del título. “No vamos a sentarnos en una mesa de negociación con medidas de fuerza. Bajo presión, jamás. Y también les enviamos una respuesta donde instamos al gremio a que garantice el derecho a trabajar a quienes no se adhieran al paro”, informó uno de los ministros del máximo órgano de Justicia, Omar Uría. Y anticipó que se le  descontará el día a quien no asista hoy a su lugar de trabajo y también se harán los descuentos de las horas a quienes no trabajaron la semana pasada.
Los judiciales continuaron ayer con otras tres horas sin atención al público entre las 7 y las 10 y para hoy anuncian un paro total de actividades desde las 6 a las 21. “Con la presencia de las otras dos circunscripciones: Villa Mercedes y Concarán, vamos a realizar una asamblea general en plaza Independencia frente al edificio donde están los ministros del Superior Tribunal para decidir cómo continuamos con nuestros reclamos”, confirmó Alejandro Alcaraz, secretario general del gremio.
Si bien aclaró que siguen abiertos al diálogo "y apenas haya un llamado nos sentaremos a negociar", cargó contra las autoridades judiciales porque consideró que  no ven "ninguna intención de hacerlo”. También insistió en que luego de la asamblea “se van a incorporar nuevos reclamos como el pago del bloqueo del título para los empleados profesionales, igual al que cobran los secretarios y jueces”. Y confirmó que un 40% de la planta permanente estaría en condiciones de percibirlo.
Uría recordó que ya se reunieron y tratamos "todos los temas que nos trajeron". "Aquellos que pudimos resolver, lo hicimos, como en el caso del descuento por ganancias. Lo único que queda pendiente es lo de la dedicación exclusiva que ya fue incluido en el presupuesto anterior pero el Ejecutivo lo denegó”. El magistrado anticipó que “el presupuesto para el año que viene ya fue enviado y no contempla fondos extra para el pago de la dedicación exclusiva. De cualquier manera, cuando le hemos pedido al Ejecutivo un refuerzo de partidas nos lo ha concedido, por lo que llegado el caso, si fuera necesario, podremos hacerlo. Y si hay un interés político de parte del Gobierno en darlo, también se podría concretar”. 
Alcaraz admitió que el reclamo que el gremio hizo por este tema ante el juez Laboral Nº 1 Rodolfo Fajés, fue rechazado, pero apelaron y ahora la Cámara debe resolverlo. "En este punto hasta el propio Tribunal nos ha dado la razón a través de una acordada, aunque siempre nos contestan que no tienen los fondos para hacer frente a ese pago, que sería de un 20 por ciento más para cada empleado, entre lo que se sumaría al básico y la compensación jerárquica. Lo que les estamos pidiendo ahora es que lo incorporen al presupuesto del año que viene”.
El lunes de la semana pasada los tres ministros firmaron una acordada para que “aquellos empleados que no superaban los 15.000 pesos de salario a agosto de 2013, fueran exentos de tributar dicho impuesto”. Pero Alcaraz lo descartó porque según dijo “no salió como nosotros esperábamos ya que le habíamos traído jurisprudencia de otras provincias para mejorarlo y al final lo sacaron de otra manera. No fue lo que pedimos”.
Uría también se refirió a la posibilidad de que los empleados del Poder Judicial, que sean profesionales, puedan ejercer de manera privada su profesión: “A fines del año pasado mandamos el proyecto de reforma a la ley orgánica al Poder Ejecutivo donde incluimos el desbloqueo del título para que puedan trabajar por la tarde si querían”. Pero todavía no se trató en la Legislatura.  
El sindicalista también se quejó porque el viernes pasado, al mediodía, “los ministros del Tribunal Superior dieron a conocer una acordada donde intimaron a los empleados a cesar con las medidas de fuerza. Y además, los secretarios de cada juzgado tienen la orden de informar quiénes son los que adhieren al plan de lucha”. A pesar de esto, Alcaraz señaló que “lo único que lograron es que los compañeros estén más enojados y se sumen con más entusiasmo a la movilización”.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo