20°SAN LUIS - Jueves 29 de Septiembre de 2022

20°SAN LUIS - Jueves 29 de Septiembre de 2022

EN VIVO

San Luis: dudas y críticas en la muestra del voto electrónico a los partidos

Por redacción
| 01 de julio de 2015
Campos y Aragón explicaron la modalidad de voto digital. Dejaron muchos interrogantes. | Alejandro Lorda

"Hay muchas preguntas sin respuestas claras. Nos vamos con muchas más dudas que certezas. No muestra garantías", expresó Fernando Salino, Precandidato a Intendente - C. Federal


Dudas, críticas y un desenlace incierto de cara a octubre fue el resultado que arrojó la primera demostración del voto electrónico, modalidad que busca imponer el intendente de la ciudad de San Luis, Enrique Ponce, para las elecciones generales municipales. 
La exposición, organizada por el Tribunal Electoral Municipal, se desarrolló en la Sala de Acuerdos del Palacio de Justicia, y estuvo dirigida a los apoderados de las alianzas y partidos políticos que competirán en la elección, aunque también estuvieron algunos candidatos.
La reunión significó el primer contacto de los partidos con una de las máquinas electrónicas que reemplazarán a las boletas sobre los pupitres y el cuarto oscuro en la pulseada electoral general de la ciudad (el próximo 4 de octubre), ya que las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 9 de agosto serán bajo el modo tradicional.
Pero el primer contacto no fue positivo porque hubo muchos interrogantes, cuestionamientos y algo de desconfianza en el nuevo recurso que la gente utilizará para elegir al nuevo intendente de la capital.
El jefe comunal, Enrique Ponce, determinó que la pulseada electoral fuera bajo el modo digital y lanzó una licitación pública en busca de la firma que prestara el servicio. No sólo de las máquinas para sufragar, sino también las boletas, el servicio de asistencia, la conexión digital para el envío de datos y la capacitación previa no sólo de los votantes, sino también de los presidentes de mesa, fiscales y candidatos.
La empresa Magic Software Argentina (MSA) fue la única que se presentó y por ende, ganó la compulsa.  
Aunque los integrantes del Tribunal Electoral Municipal, Zulema Rodríguez Saá, Omar Uría y Alejandro Ferrari, habían solicitado a la Comuna que en la primera exposición estuviera personal de   MSA, nadie viajó hasta San Luis. Las explicaciones estuvieron a cargo del secretario de Asuntos Electorales, Ignacio Campos, y la asesora legal, Estela Aragón.
Sin embargo las aclaraciones de los funcionarios municipales no dejaron conformes a Fernando Salino, Delfor Sergnese (ambos de Compromiso Federal), Claudia Rocha,  Raúl Laborda (ambos de Cambiemos) ni a Alfonso Vergés (Frente Popular Sanluiseño). La forma de emitir el voto, el manejo de la información y especialmente el escrutinio fueron los ítems que más dudas les generaron a los distintos candidatos que se acercaron a la reunión.
 "La gente no podrá conocer a fondo el sistema y no habrá tiempo para capacitar a los fiscales de mesa, fiscales y menos a los votantes. Es imprescindible que el Tribunal Electoral emita un dictamen para definir de qué manera se votará. Hay más dudas que certezas. Considero que no están dadas las condiciones para confiar en este sistema", declaró Salino.
"Lo que quiere imponer Ponce con el voto electrónico es el fraude. ¿Por qué prefiere en las PASO ir con el sistema tradicional y en las Generales con esta metodología?. Porque quiere asegurarse el triunfo usando este modo. Presenté un amparo en la Justicia para frenar este atropello. Acá no hubo consensos. Este método viola el secreto del voto y permite la trampa", dijo ofuscado, fiel a su estilo, Laborda.

 


Incertidumbre
 Mario Leal, uno de los apoderados de Compromiso Federal, tras esgrimir que un sistema parecido fracasó en una elección alemana, puso en duda la potestad del Ejecutivo municipal para implementar el voto electrónico y abrió nuevos interrogantes en torno a la modalidad a usar. "El uso del sistema es muy dudoso. Además, el intendente puede fijar la fecha, el cronograma electoral, pero la forma a la hora de votar sólo la puede determinar el Tribunal Electoral", dijo el abogado. 
En ese sentido, Zulema Rodríguez Saá opinó: "Hoy pedimos que viniera gente de la empresa que trabaja con este sistema y Ponce mandó dos funcionarios. Fue un poco en vano la reunión. A medida que avanzamos surgieron más interrogantes. Y por cierto, personalmente opino que la potestad de definir la modalidad de voto es una atribución del Tribunal Electoral", señaló la concejal y presidenta del organismo que arbitrará la elección comunal. 

 


Comentá vos tambien...