20°SAN LUIS - Martes 07 de Mayo de 2024

20°SAN LUIS - Martes 07 de Mayo de 2024

EN VIVO

El observador diario expone su humor gráfico

Por redacción
| 11 de julio de 2015
Con trazo grueso. Bentivegna sobre el papel, la plataforma de trabajo.

La muestra gráfica que ayer inauguró Marcelo Bentivegna, es la de un observador preocupado que demuestra, a través de la ironía o la sencillez en trazos de lápiz, que la cruda realidad tomada en serio puede hacer reír.
Sus trabajos con temática de humor periodístico forman parte de notas de actualidad editadas en la sección sabatina de la revista “El Campo” de El Diario de la República -donde trabaja actualmente- y que le generó elogios de varios periodistas nacionales.
Entre sus trabajos se destaca su pasado por varios medios gráficos y de comunicación. Sus dibujos pasaron por diversas revistas locales como “Sobre vuelos y tiempos”, “Diario de bolsillo”, “La Revista” (la antigua publicación dominical de El Diario), entre otras. También se extendió a provincias vecinas, como Córdoba o “La voz del Sud”, de Mendoza.
Bentivegna se define como un artista gráfico y pintor. Estudió Artes Visuales y Pedagogía y comenzó en 2006 publicando humor gráfico en un diario de Córdoba, mientras que paralelamente pintaba en óleo y acrílico. 
En la provincia, en 1990 comenzó con una tira testimonial de la Historia de San Luis, en formato de historieta, publicada en la contratapa del, por entonces, El Diario de San Luis. 
Su primera historieta a página completa, con guión y dibujo propio, fue en la revista cultural “Sobre vuelos y tiempos”, editada en 1991. Allí cada capítulo era de cuatro páginas.
Como cada historietista que se precie, Bentivegna creó varios personajes, entre los que se destacó Don Rosendo Mate Amargo, que acompañaba la contratapa del diario “La Opinión”.
En su carrera realizó otras exposiciones, pero no al nivel de la que se instaló ayer en el Hito del Bicentenario, que tiene una importancia particular para el autor. “Le doy mucha importancia a los cimientos de los medios gráficos, lo masivo que impulsó todo esto”, dijo Marcelo.
Por algunos de estos trabajos recibió premios como el de la publicación en un libro de antología, menciones y becas, y sin desmerecer ninguna anterior, guarda un gran recuerdo sobre una campaña gráfica de diseño y dibujos en la gira que trajo a la provincia a “Soda Stereo” en 1989. 
Con una sonrisa dijo que no olvida a Gustavo Cerati llevarse bajo el brazo esos dibujos. “Estoy muy contento por lo que significó para mí, pero a la vez me quedé sin los originales”, rió.
“Me divierto mucho con las exposiciones porque me acerco a la gente de manera comunicativa”, aclaró Bentivegna, quien dijo que aprendió la técnica casi naturalmente, pero con la exposición la dejará de lado para ver como un asistente más.
Nacido en una familia de artistas, Marcelo aclaró que es el único gráfico de ese árbol genealógico, ya que el resto de los varones -del lado paterno- son músicos.
El abuelo fue violinista del Teatro Colón, su hermano Sergio es trompetista, y sus primos se reparten la batería, los teclados y las guitarras. Varios son profesores de música en escuelas de la ciudad.
Y el legado continúa, conforme se adaptan los jóvenes a los tiempos que corren, dijo que sus hijos -Brenda y Mauricio- tienen su propio estilo y así como él dibuja con lápiz y papel “ellos están más metidos en la tecnología”.
La que comenzó ayer es la segunda exhibición que realiza con la temática de humor periodístico. Contendrá 20 originales, cinco más que la anterior que se realizó en el bar del Ministerio de Turismo, y adelantó que hay intenciones de llevarlo a otras localidades, incluida la Casa de San Luis en Buenos Aires. “Lo bueno es que en cada muestra que hago se renueva, porque agrego los dibujos que voy haciendo”, comentó.
Los trabajos originales del dibujante se pueden ver en el Hito del Bicentenario, de martes a domingo. 
Como a Marcelo le gusta presenciar sus exhibiciones y debatir con los asistentes, no será difícil encontrarlo en la sala para emprender la charla. “Quiero aprender y que la gente los vea: con lo que cada uno sabe, se debe aprender, yo veo mis trabajos y lo hago desde una postura desconocida, como si no fuera quien los creó y los analizo desde otro ángulo, para aprender externa e internamente”.
El artista es consciente del poder de sus trabajos y sostiene que a través del humor se puede decir algo más serio, ya que “detrás de un chiste, hay una gran verdad”.

 


Humor Gráfico de Marcelo Bentivegna
Días: martes a domingo
Hora: de 10 a 19 horas
Lugar: Hito del Bicentenario
Entrada: gratis

 



LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo