28°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

28°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Grecia consigue el rescate, a costa de un tremendo ajuste

Por redacción
| 14 de julio de 2015
Una griega intenta extraer dinero de un cajero automático a pesar del corralito.

Los líderes de la zona euro alcanzaron este lunes un acuerdo para empezar a negociar un nuevo programa de rescate con Grecia, que impone al gobierno de Alexis Tsipras medidas draconianas y grandes sacrificios para la exhausta economía del país.
Ahora la urgencia es que Grecia pueda hacer frente a sus próximos vencimientos. Hasta mediados de agosto, Atenas tiene necesidades financieras por 12 mil millones de euros.
El Parlamento griego deberá ahora aprobar las reformas acordadas con sus socios europeos, una serie de duras medidas de ajuste en materia de pensiones, subidas de impuestos y la ampliación del programa de privatizaciones.
El calendario del acuerdo impone primero un voto en Grecia de la nueva legislación, posiblemente mañana, seguido luego por la aprobación de los parlamentos nacionales en los días siguientes.
Coincidiendo con el voto en Atenas, el sindicato de empleados estatales griegos, Adedy, convocó  a una huelga de 24 horas.
Los ministros de Finanzas de la zona euro se reunieron de nuevo en Bruselas para hablar del crédito puente, una cuestión compleja sobre la que esperan llegar a una solución mañana.
"Es muy complejo, aún no encontramos" la manera de hacerlo, dijo el holandés Jeroen Dijsselbloem, que en la misma reunión fue nombrado de nuevo presidente del Eurogrupo, en detrimento de su homónimo español Luis de Guindos.
Consecuencia del acuerdo, el BCE anunció ayer que mantendrá "sin cambios" sus préstamos de urgencia (ELA) a los bancos griegos, vitales para mantener a flote la maltrecha banca del país, víctima de enormes fugas de capitales en los últimos meses.
Al cabo de 17 horas de difíciles negociaciones, marcadas por la desconfianza y las divisiones y la amenaza de una salida de Grecia de la unión monetaria, los 19 países llegaron ayer a la mañana a un acuerdo "por unanimidad".
"El peligro de Grexit desapareció", dijo a la AFP el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker tras las maratónicas sesiones de negociación. La posibilidad de una salida de la zona euro había estado sobre la mesa hasta bien avanzada la madrugada.
Los mercados europeos recibieron con subas el acuerdo entre Grecia y la eurozona, con la mayoría de las grandes bolsas operando al alza.
En Bruselas, tras la larga noche de negociaciones, la canciller alemana Angela Merkel vaticinó un camino "largo y difícil" hacia el rescate. El presidente francés, François Hollande celebró en cambio la "decisión histórica" de la Unión Europea y la "valiente decisión" del primer ministro griego Alexis Tsipras, que aseguró haber "luchado hasta el final" para lograr un acuerdo.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo