23°SAN LUIS - Lunes 26 de Septiembre de 2022

23°SAN LUIS - Lunes 26 de Septiembre de 2022

EN VIVO

El campo reclama con medio centenar de actos

Por redacción
| 17 de julio de 2015
"No maten al campo". Habrá manifestaciones en casi 50 puntos del país.

La protesta de los productores agropecuarios se llevarán a cabo hoy en 47 puntos diseminados en once provincias, de acuerdo con la información dada a conocer hoy por la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
Las tres entidades reclaman cambios en la política agropecuaria, ya que consideran que la situación actual sólo reporta "quebrantos" para los productores de granos, carnes y economías regionales, producto del efecto que tiene la inflación, las retenciones, los ROEs, el tipo de cambio, la presión impositiva, que no permiten "recuperar el potencial productivo de Argentina". 
La jornada de protesta tiene una lema que es mitad reclamo y mitad ruego: "No maten al campo".
Los presidentes de las tres entidades, Egidio Mailland (Coninagro), Rubén Ferrero (CRA) y Luis Miguel Etchevehere (SRA) participarán a partir de las 10 de la movilización que se desarrollará en Gualeguaychú (kilómetro 57 de la autovía 14).
Unas horas después, estarán en Villa María, Córdoba, junto a los productores que se congregarán a partir de las 13.30, en la intersección del acceso a la Autopista Córdoba-Rosario y la ruta provincial  Nº 158. 
En San Luis, un grupo se concentrará en La Cumbre, en la Autopista de las Serranías Puntanas, convocada por la Confederación Rural de San Luis. Las concentraciones también se harán en la provincia de La Pampa, Santa Fe (en 6 puntos), Córdoba,  Entre Ríos, Salta, Santiago del Estero, Chaco, Tierra del Fuego y Tucumán.
Las entidades rurales replicaron  a la presidenta Cristina Fernández y su defensa de las medidas destinadas a beneficiar al pequeño productor, y consideraron que "los problemas actuales son consecuencia de la política del Gobierno".
A través de un comunicado, refutaron los dichos expuestos por la jefa de Estado, quien consideró que la problemática que enfrentan las economías regionales y las producciones granarias están vinculadas a la caída del precio de los commodities y la pérdida de ventas al exterior, por una baja del consumo internacional.
Las instituciones del campo indicaron que la jornada nacional de protesta que se realizará hoy busca que "se eliminen las retenciones y los cupos de exportación para todos los productores y todas las producciones". 
Las entidades agregaron: "Todos los problemas que padecemos hoy son consecuencia de una política agropecuaria llevada adelante por el gobierno nacional: los cupos para exportar, las retenciones, la presión impositiva y los controles de precios, entre muchas otras medidas negativas".
Añadieron que la política oficial "generó retrocesos en la producción y éxodo desde los campos, afectando a las familias de miles de pueblos y ciudades", y que "estas medidas perjudicaron tanto a productores como consumidores". 

 

Comentá vos tambien...