20°SAN LUIS - Jueves 29 de Septiembre de 2022

20°SAN LUIS - Jueves 29 de Septiembre de 2022

EN VIVO

Voto electrónico: comenzó la capacitación de los instructores

Por redacción
| 30 de julio de 2015
Buena concurrencia. Participaron cerca de cincuenta jóvenes de la clase en el palacio de justicia.

El Tribunal Electoral Municipal largó la carrera hacia los comicios y organizó un curso para explicar cómo funciona la máquina en la que los puntanos elegirán a los candidatos comunales en las generales del 4 de octubre, cuando la empresa MSA implemente por primera vez la boleta única electrónica en San Luis. Los técnicos de la firma capacitaron ayer a la mañana a unas cincuenta personas, que se encargarán de enseñarle el procedimiento al resto de los habitantes de la capital, ya que llevarán los equipos a los supermercados, paseos de compras, bancos y otras oficinas con mucho movimiento para que todos aprendan a utilizarlos.

 


“La convocatoria se hizo  de boca en boca y llamamos a gente que no tenía trabajo y que no está afiliada a ningún partido político. Vamos a hacer las clases que sean necesarias hasta que manejen bien el sistema”, dijo Zulema Rodríguez Saá, integrante del tribunal y presidente del Concejo Deliberante, sobre los jóvenes que se acercaron hasta el primer piso del Palacio de Justicia para participar de la capacitación que dictó Matías Caamaño, el representante del grupo MSA que estará a cargo del proceso electoral en la capital.

 


Además, detalló que quienes se conviertan en instructores recibirán una remuneración por las jornadas que trabajen en diferentes edificios públicos y privados, explicándole a los puntanos de qué manera deben emitir su voto electrónico. Pero destacó que todavía no definieron el monto, ya que deben acordarlo con la Municipalidad.

 


Cómo funciona el sistema

 


El representante en San Luis de la empresa MSA, Matías Caa-maño, le explicó a los futuros instructores cómo es el procedimiento de votación:

 


•Los electores deben presentarse en su mesa con el DNI y les entregan una boleta a la que le cortan un troquel y que luego la persona debe ingresarla en al máquina.

 


• En la pantalla le aparece la opción de sufragar lista completa o por categorías. De acuerdo a lo que elija el votante, se despliegan las alternativas.

 


 • El sistema permite hacer cambios, corregir y hasta votar en blanco. Cuando la persona ya está segura de su elección, presiona una pestaña verde que dice imprimir así los datos que seleccionó de cada cargo se grabarán en la boleta.

 


Comentá vos tambien...