24°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

24°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

En El Hornero insisten para que el basurero pase más seguido

Por redacción
| 07 de julio de 2015
Desbordado. El contenedor del barrio El Hornero casi siempre rebalsa de desperdicios.

Quienes habitan en los monoblock del barrio El Hornero prácticamente viven tapándose la nariz o usan un broche para cerrarse a propósito las fosas nasales. Y es que el olor que sale del contenedor que tienen en la puerta del edificio es insoportable. Los vecinos ya hicieron varios reclamos a la Municipalidad porque el enorme tacho se llena y nadie retira los residuos o porque se los llevan, pero los dejan sin un sitio para depositar todos los desechos de las familias que viven en los departamentos. Además no tienen otro espacio dónde dejarlos sin contaminar el vecindario. Pero ninguno de sus intentos tuvo respuesta positiva.

 

Esta nota fue originada por un mensaje de Adriana Ruoco que llegó al WhatsApp de El Diario. Agenda el número: 2664 658902


“Siempre encontramos basura y ramas, pero como uno no sabe quién arroja las bolsas no  estamos seguros de qué nos podemos encontrar. Hemos encontrado heladeras, televisores, muebles viejos, pilas de papeles y a veces hasta cenizas, que eso provocó que se prendiera fuego hace un tiempo”, comentó Adriana Ruoco, quien  mostró una imagen del envase a punto de rebalsar, de la gran cantidad de desechos que acumulaba. La vecina, que vive en el edificio que está sobre calle Ascasubi, comentó que lograron que los camiones de la Intendencia se lo llevaran, pero a las pocas horas volvió a llenarse de ramas.

 


Además, comentó que ese canasto es para uso exclusivo de las cerca de 50 familias que viven en el monoblock y no tienen otro espacio para dejar sus desperdicios, pero que lo utilizan todos los vecinos de El Hornero y que incluso suponen que gente que se acerca al súper de la zona, también aprovecha el viaje para dejar algunas bolsas. Y al verlo hasta el tope de mugre, los dueños de los departamentos deciden guardar sus residuos dentro de su hogar, hasta que encuentren el contenedor vacío o logren trasladarse hasta otra zona de la capital en la que puedan dejarlo.

 


Pero los problemas no se terminan en la falta de espacio para los desechos. Ruoco comentó que hay muchos perros callejeros dando vueltas por el barrio y si alguien deja las bolsas en el piso, los animales las rompen y las desparraman por el frente del monoblock. “Somos dos solamente los que limpiamos la mugre que queda”, dijo indignada. Y agregó que en invierno, como todos cierran las ventanas, no sienten tanto el olor de la basura. Pero en verano es inaguantable, más para Ruoco y su familia, quienes tienen la puerta de su hogar a pocos metros del contenedor.

 


Según la vecina, los problemas con la recolección de residuos no son una novedad. Los vehículos del Municipio a veces pasan a diario o cada tres días sin avisar por qué cambian las fechas y en algunos recorridos se llevan el tacho sin reponerlo, por lo que dejan a la gente de los monoblock sin un canasto hasta que el camión vuelva. El Diario ya había registrado otros inconvenientes con la limpieza en la zona sur de la capital. En los alrededores de la avenida Cuarto Centenario, los vehículos municipales pasaban cada quince días y los desechos se amontonaban a los costados del asfalto.

 


Este matutino intentó comunicarse con Juan Levraux, responsable de la Dirección de Recolección de Residuos de la Municipalidad, pero no logró una respuesta. Igual que los vecinos de El Hornero. “El último reclamo es de hace un mes atrás, que pasó una vecina casa por casa para hacernos firmar una nota”, afirmó Ruoco, quien agregó que varias veces enviaron pedidos a la Comuna para que mejore el servicio en el barrio.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo