24°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

24°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

El colegio Bellas Artes organizó una muestra de las colectividades

Por redacción
| 11 de septiembre de 2015
Hubo tres salones con diversos stands que mostraban las costumbres típicas de las naciones representadas.

Ayer los alumnos de la escuela Bellas Artes armaron una feria de colectividades para festejar el Día del Inmigrante, que se celebra el 4 de setiembre de cada año. La propuesta surgió desde el área de Lengua Extranjera para que los chicos apliquen la materia de una manera más práctica. Los directivos destacaron que en esta edición hubo más participantes que en la anterior, por lo que debieron agregar más países al sorteo. En esta ocasión se representaron sesenta banderas y se exhibieron vestimentas, monumentos, costumbres, comidas y bebidas de cada nación.
“Los chicos estudian la cultura de distintos continentes. La profesora les hace elaborar una receta, de una comida típica del país que les tocó representar, y traducirla al inglés antes de cocinarla. Hacen lo mismo con cada una de las áreas que investigan, como indumentaria, actividades recreativas  o literatura  ”, explicó Ángela Toledo directora del establecimiento.
 Carlos Urtiaga, vicedirector, indicó que es la cuarta feria que realizan y que los chicos trabajaron durante un mes recopilando los datos sobre cada uno de los países. “Este año agregamos unas quince colectividades más que en la feria anterior”, aseguró. Además, reafirmó que la iniciativa es muy fructífera y despierta un mayor interés por la materia porque los alumnos aprenden inglés desde otro punto de vista.
Carina Rodríguez es la profesora que impulsó la idea. “Todos los años armamos grupos, de hasta seis integrantes y sorteamos los países que los chicos tienen que investigar desde la cultura hasta las costumbres”, dijo y agregó que el evento es para los alumnos de tercero, cuarto y quinto año, aunque también los chicos de primero, segundo y sexto piden sumarse. Por lo que cada vez deben agregar más países a la muestra.
La participación en la actividad les otorga a los alumnos una nota extra en idiomas, que se conforma por la evaluación del trabajo grupal, la habilidad y la creatividad. Rodríguez subrayó que los diversos talleres de artes que los chicos practican en la escuela son fundamentales para la confección de maquetas, artesanías, recuerdos, vestimentas y los maquillajes que lucen cada año.
“Lo interesante es que los chicos participan con el país que les tocó investigar y luego recorren la feria disfrutando las exposiciones de sus compañeros. Aprenden, comparten experiencias, degustan comidas regionales, intercambian detalles de otras culturas y amplían su vocabulario extranjero”, aseguró Carina. 

 


La experiencia de los chicos
“Cuando nos tocó Escocia lo primero que pensé fue en la falda”, dijo Ivo Graus, entre risas. El grupo de tercer año, que representó a una de las cuatro naciones que conforman el Reino Unido, comentó que una de las cosas que más le llamó la atención fue el “Kilt”, la vestimenta masculina típica . También destacaron la música de las gaitas, la literatura, y los deportes que practican en de aquel territorio. “Es muy lindo participar de esta feria, creo que deberían hacerla en todas las escuelas y buscar un lugar para que participemos en una especie de intercolegial”, opinó María José Velázquez.
Irán estuvo representado por Luciano Escobar, José Requelme y Urías Videla de quinto año. Los chicos explicaron que lo que más investigaron fueron las comidas típicas y la indumentaria. “Descubrimos que para ellos el té es como el mate para nosotros. Es una bebida amarga y con un sabor más fuerte que el que nosotros conocemos. Ellos no lo endulzan directamente, sino que agarran un terroncito de azúcar como si fuera un caramelo y luego beben la infusión”, explicó Escobar. Otro de sus compañeros destacó que le llamó la atención la cultura y la vestimenta. “Es una cultura muy elegante que marcó algunas tendencias actuales, como el saco con polera”, dijo José Requelme. 
Francia fue uno de los destacados por los chicos por la réplica de la Torre Eiffel y la receta de ratatouilles. “Levantamos el monumento con fósforos, palitos de brochetas, palillos escarbadientes, cartón y pegamento. También hicimos la comida igual que en la película”, afirmó Sofía Funes, junto a sus seis compañeras.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo