20°SAN LUIS - Martes 04 de Octubre de 2022

20°SAN LUIS - Martes 04 de Octubre de 2022

EN VIVO

Día de la Industria: en San Luis, las fábricas generan el 37% de los puestos de trabajo

Por redacción
| 02 de septiembre de 2015
Destacan el desarrollo de San Luis frente a la caída de las inversiones en el país. Foto: Alejandro Lorda | Alejandro Lorda

A 428 años de la primera exportación argentina, San Luis celebra con las copas bien arriba el Día de la Industria. Actualmente, la provincia  tiene 300 fábricas  que generan el 37 por ciento de los puestos de trabajo e intervienen en el 44 por ciento de la actividad económica local, según indicó el Ministerio de Transporte, Industria y Comercio (Ver “Estadísticas positivas”).  
“El año pasado hemos acompañado y asistido al sector que alcanzó nuevas inversiones por un valor de 1.500 millones de pesos, demostrando a las claras que San Luis es una gran opción atractiva para los emprendedores e inversores, particularmente por la diferencia que ofrece al brindar un contexto favorable y seguro para progresar, nutrido de importantes ventajas comparativas en lo económico y social”, indicó el ministro, Federico Trombotto.
Sin embargo, a nivel nacional, lejos de brindar con champán, el aniversario, parece traer a la mesa un debate profundo cargado de críticas para el Estado a cargo de Cristina Fernández de Kirchner, y expectativas de cambio de cara a la próxima conducción. Por lo que los titulares de las cámaras de San Luis y Villa Mercedes, Eduardo Mirengo y Martín André, luego de destacar el avance de los polos productivos de la provincia, señalaron la necesidad de abordar una proyección macroeconómica para avanzar sostenidamente.
“La situación a nivel general no es de lo mejor. A nivel país, venimos de un retroceso desde hace dos años, aunque en julio tuvimos un pequeño incremento. Pero la realidad es que hoy, todos los sectores están expectantes de qué caminos tomará la nueva administración, porque las economías regionales están bastante deterioradas. Quizás, nosotros no lo vivimos en carne propia, porque dentro del grupo, San Luis se mantiene y sigue en crecimiento. Pero no nos tenemos que olvidar de las provincias distantes a los  polos comerciales más grandes,  que son muy importantes para nosotros y que actualmente están complicados”, señaló Mirengo.
Para el presidente de la cámara puntana, el desarrollo de la provincia también responde a la estabilidad en los niveles de producción y la creación de puestos de trabajo, ya que “el producto bruto industrial es el 50 por ciento del ingreso de toda la región, sumado a las más de 20 mil personas que trabajan de manera de directa, y las más de 30 mil, de forma indirecta. Estos treinta años de crecimiento también tienen que ver con las producciones. Por eso, el industrial sanluiseño siempre va a acompañar al gobierno, en pos de más y mejores en condiciones para la mano de obra y para la economía en general”.
En Villa Mercedes, el panorama   también es auspicioso, por lo que André llamó a pensar en políticas que permitan obtener mejores respuestas en Buenos Aires. 
“Tenemos más de quince rubros, bastantes diversificados, entre las más de noventa industrias que generan alrededor de 9 mil puestos de trabajo. Y viendo la realidad y el contexto, estamos. No como uno quisiera, pero estamos. Pasa que en la provincia hay una visión clara de fortalecimiento, pero el problema pasa por la Nación. Necesitamos de medidas macroeconómicas, una visión estratégica que permita a todo el país generar recursos propios a partir de sus materias primas. Así logramos un efecto multiplicador de empleos”, contó el titular de la cámara de Villa Mercedes, y siguió: “A la provincia la fortalece tener un industria diversificada. Contamos con una agroindustria en la que se ha trabajado muchísimo, además de las que se dedican a los alimentos en general, en el rubro de la metalmecánica, química y plástica”, completó.
Mirengo destacó la creación del programa “Nuevas Empresas de Jóvenes Sanluiseños”, por su aporte a la economía local. Durante los últimos tres años, ciudades, pueblos y parajes puntanos, incorporaron mano de obra y bienes y servicios, impensados sin el plan de créditos que repartió el Gobierno. Así, algunos de los nuevos comercios lograron ser proveedores del Estado y firmas privadas.
“Tenemos que seguir reinsertando a las pequeñas empresas, para lograr un círculo interno virtuoso. Por ejemplo, con la política de viviendas, muchas de ellas se encargaron de pintar o colocar abertura o distintas tareas que requieren de una gran mano de obra. Incluso, para construir una casa, ahora, la mayoría de los insumos se fabrican acá. Y si a eso le sumamos la Universidad de Oficios, tenemos una muy buena proyección”, aseguró el empresario.
A la par de los millones de pesos destinados para la construcción de rutas y casas, el Ministerio señaló el progreso que tuvo la región en materia de minería, a partir de un plan maestro con proyección hasta el 2020. Y enfatizó sobre el desarrollo de la agroindustria durante este año gracias al armado de un mercado de granos en Villa Mercedes y al Instituto de Valor Agregado.

 


Sin reglas claras de juego
“En este semestre, comparado con el del año pasado, en el país, caímos un 1,7 por ciento, según cifras del Indec. Y esto refleja el deterioro del que hablamos. No apunta necesariamente al cierre de fábricas, pero sí a inversiones que no se realizaron, cuando se entiende que año a año tiene que crecer. Hoy por hoy, vemos un mayor endeudamiento, con tasas de interés mucho mayores para Argentina que para el resto del mundo. Al mundo le sobran dólares, y a nosotros nos dan un préstamo al 9,75 por ciento, cuando al resto de la Latinoamérica le dan en el orden del 4 por ciento. Entonces, hablamos de indicadores que lo hacen pensar mucho al accionista antes de invertir”, contó el presidente de la cámara de San Luis.
Otro de los puntos que perjudican el desarrollo general es la falta de seguridad jurídica, es decir, de reglas claras de juego. En este sentido, Mirengo explicó que hace tiempo que en Argentina no están dadas las condiciones para que lleguen periódicamente capitales extranjeros. “Necesitamos que se hagan políticas de Estado de mediano y largo plazo, pero creíbles. Donde el inversor pueda tener una estrategia y confíe en que no le van a cambiar los términos en cualquier momento. Hoy cayeron tanto los márgenes de ganancia que al hacer un balance anual, no se sabe qué pasos tomar, pero porque no sabemos si van a cambiar las leyes o el sistema de exportaciones o importaciones, que en muchos casos lo hacen sin tener un razonamiento lógico”, criticó con dureza.

 


Comentá vos tambien...