21°SAN LUIS - Lunes 20 de Mayo de 2024

21°SAN LUIS - Lunes 20 de Mayo de 2024

EN VIVO

Pronostican una primavera con más lluvias de lo normal

Por redacción
| 08 de septiembre de 2015
"Niño oscilación sur". Así se llama el fenómeno que traerá más lluvias para lo que resta del 2015.

Los amantes de los picnic y los campamentos tendrán que pensar en llevar algo más que un mantel, la canasta y la carpa. El Servicio Meteorólogico Nacional (SMN) anticipó que a partir de este mes, en el noreste y centro del país habrá mayor cantidad de lluvias.
El pronóstico climático trimestral del SMN indica que para el período setiembre, octubre y noviembre, San Luis tendrá mayor probabilidad de precipitaciones, al igual que Santa Fe, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Córdoba, Buenos Aires, La Pampa, parte de Mendoza, Nequén, Río Negro y Chubut.
“Particularmente sobre el centro y noreste del país se espera la ocurrencia de eventos locales de precipitación más intensa que lo normal. Se recomienda consultar los pronósticos a más corto plazo debido a las complicaciones que estos fenómenos puedan causar, principalmente en las áreas  afectadas por las recientes inundaciones”, señala el informe nacional.
El docente universitario de Meteorología y Climatología, Walter Maza, señaló que para el mes que viene la temperatura podría bajar levemente en el oeste provincial. Mientras que la capital puntana tendría valores normales, con un promedio de 18,9 grados. Y para noviembre la tendencia sería al revés: números normales para la zona oeste, y algunos puntos más bajos para el resto de San Luis, considerando que la media común (para ese mes) es de 21,7 grados.
A su vez, Maza indicó que en octubre, la provincia estaría en los valores normales de precipitación –en la ciudad, el total es de 35,7 milímetros-, y en noviembre, sí estaría por encima de los parámetros, superando la total media, de 72 milímetros. El mismo pronóstico se daría en diciembre, con lluvias que acumularán, por lo menos en la ciudad, 104,1 milímetros.
El especialista de la Universidad de La Punta atribuyó los cambios al fenómeno conocido como "Niño oscilación sur", que refiere a la interacción entre el océano y la atmósfera, caracterizado por temperaturas superiores a las comunes en el pacífico ecuatorial.
“Las condiciones actuales de anomalías de temperatura del mar en el pacífico ecuatorial, denotan que "El Niño" se encuentra en fase moderada. Y existe un consenso generalizado de los modelos de predicción y con una probabilidad del 80, 90 por ciento, que el mismo persista durante el verano 2015, 2016, y con tendencia a manifestarse de manera intensa, similar a lo acontecido en el año 1997, 1998. La temperatura, en este momento, es de 2,1 grado por encima de lo normal”, concluyó Maza.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo