22°SAN LUIS - Domingo 05 de Mayo de 2024

22°SAN LUIS - Domingo 05 de Mayo de 2024

EN VIVO

Forestarán los ingresos con acacias y árboles frutales

Por redacción
| 19 de enero de 2016
En Desaguadero, límite con Mendoza ya están hecho los pozos que recibirán árboles y frutales. Foto: Ministerio del Campo

El Programa Forestal y Frutihortícola lanzó un plan de forestación para embellecer los ingresos a la provincia. El primer paso lo dieron el viernes, con el inicio de las tareas en Desaguadero, donde plantaron alrededor de 400 metros lineales con frutales de carozo y árboles de la variedad acacia visco.
“La idea es darle un toque paisajístico a zonas que suelen tener climas duros y difíciles, además de proveer de sombra y un lindo colorido para la vista”, explicó Mariela Di Gennaro, jefa del programa, quien es técnica en floricultura y diseño de espacios verdes. Está desarrollando una técnica que denomina de producción en macizos. “Se trata de agrupar las plantas de a tres, pero en forma de triángulo, para que cuando se desarrollen se vea un verde profundo y una mezcla de colores entre las flores y los frutos”.
El trabajo en Desaguadero comenzó en los alrededores de la barrera sanitaria. Personal de Inclusión Social ya hizo los pozos y comenzó con la plantación, aunque Di Gennaro quiere avanzar con dos frentes a la vez: la forestación y el riego. “No planto si no me aseguro la provisión de agua, y en este caso vamos a desarrollar un sistema de riego por goteo, con manejo a distancia a través de un tablero electrónico”.
Está convencida que, a pesar de la inversión inicial en el riego por goteo, a la larga será un ahorro. “Hasta ahora se traía agua con camiones, sale carísima y tiene un defecto, porque la presión de las mangueras rompe la tierra en lugar de infiltrar el agua en las napas del suelo”.
Esta semana los trabajos se trasladarán a la mano que va hacia Mendoza, siempre con frutales de carozo (duraznos, ciruelos y membrillos) y acacias que hoy tienen 1,70 metro, pero pueden llegar a los ocho en poco tiempo. En la isla de servicios hay diversos aspectos a tener en cuenta. “En la zona de la parrilla se armó un paradero de camiones, por lo que no vamos a forestar porque van a aplastar todo. El espacio verde central está con un exceso de árboles aguaribay; y finalmente está la nueva estación de servicio, pero creo que le corresponde a ellos embellecer ese sector”, amplió Di Gennaro.
Cuando finalicen los trabajos en el ingreso por Desaguadero, se dedicarán al resto de los pasos fronterizos. “El segundo será Justo Daract, que tiene un clima más benigno y una tierra muy productiva, por lo que esperamos que quede muy bien. Luego pasaremos por Vizcacheras, La Tranca y el resto”, anticipó la especialista, que está decidida a desarrollar una segunda etapa en los pueblos. “Hay ingresos que, por mérito de los intendentes están muy lindos, pero hay otros que no. Allí llevaremos el Plan de Forestación con las mismas especies, siempre pensando primero en la adaptación al clima y al suelo”, contó. Durante el fin de semana hicieron un relevamiento que incluyó a Merlo y Balde, además de Justo Daract.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo