11°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

11°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Registran más de un accidente por día en las rutas de San Luis

Por redacción
| 30 de enero de 2016
Complicada. El 40% de los incidentes ocurrieron en la Autopista de las Serranías Puntanas, en el tramo de capital a Villa Mercedes.

Las rutas puntanas se convirtieron prácticamente en pistas de aterrizaje. Y es que entre Navidad y lo que va de enero, la Policía Caminera registró cuarenta y siete accidentes, que dan un promedio de más de un siniestro por día. Si bien la cifra considera aquellos que se produjeron en todas  las vías provinciales y nacionales que atraviesan San Luis, la más complicada es la Autopista de las Serranías Puntanas, donde se produjo el cuarenta por ciento de los incidentes. Según la dependencia, la mayoría se producen porque a los conductores les cuesta sacar el pie del acelerador y circulan a una velocidad más alta de lo permitido.

 


"En esta época, por lo general, tenemos cifras similares porque hay mucho turismo y alto tránsito en las rutas. Los policías controlan la velocidad de los vehículos con los radares, pero las autopistas son tan amplias que hay tramos que no se pueden abarcar", dijo el comisario inspector Abel Agüero, jefe interino de la Caminera. La Policía comenzó el 25 de diciembre con el “Operativo verano” y puso refuerzos en los puestos de vigilancia de toda la provincia. Además, el titular de la dependencia destacó que el año pasado en el mismo período contabilizaron cincuenta y siete accidentes, es decir, un dieciocho por ciento más que en la temporada 2016.

 


De los cuarenta y siete siniestros que se registraron en poco más de un mes, diecinueve ocurrieron  en la Autopista de las Serranías Puntanas, en el tramo que va de la capital a Villa Mercedes. El segundo puesto se lo lleva la ruta nacional N° 20, con seis incidentes en el trayecto que sale de Luján en dirección a San Juan y el podio lo completa la 146 con cuatro. Pero no son las únicas, porque la autopista 25 de Mayo; el acceso N° 55, que une Santa Rosa, Tilisarao, Naschel y sigue hasta el sur provincial; y la 147 fueron el escenario de nueve accidentes en total; mientras que en la avenida Santos Ortiz, las rutas N° 188, 9 y 3 hubo dos por cada camino. Y en el recorrido de Los Puquios a Cuchi Corral sólo se produjo uno.

 


Para Agüero, no fue una sorpresa que la ex ruta 7 tuviera el número más alto. "La autopista genera una sensación de seguridad y los vehículos van a mayor velocidad, que es una de las principales causas de accidentes. Después le siguen la imprudencia y luego las fallas mecánicas del vehículo, que eso se determina con las pericias", afirmó el responsable provisorio de la Caminera. Lo mismo aseguró el comisario inspector Claudio Latini, jefe del departamento de Operaciones de la Policía, quien tiene a su cargo el área de Tránsito y de Accidentología Vial. De acuerdo al titular de la dependencia, el noventa por ciento de los siniestros son consecuencia de la falla del conductor y el resto de los casos depende del clima, el estado del camino en el que circulaba el auto o las condiciones en las que el vehículo salió a la ruta.

 


“La mayoría de los accidentes están ligados al exceso de velocidad y a problemas de desatención, por ejemplo,  porque van tomando mate. La autovía está iluminada de un límite a otro, entonces el turista se confía y se siente más relajado”, explicó Latini. Y agregó: “Pero todo lo que tenemos a menos de quince metros del camino se considera un obstáculo. Es decir, los postes de luz que están a la vera de la autopista, si bien son un beneficio, al momento del accidente son un complicación, por eso muchos vehículos impactan en el centro de la autopista, cuando golpearon una columna".

 


El jefe de Operaciones resaltó que los automovilistas no respetan las velocidades máximas ni  las mínimas y que eso también puede ocasionar un accidente. “A veces nos encontramos con vehículos que van  lento y con faltantes de elementos de seguridad, como las luces. O de día nos encontramos con camiones que están mal cargados y por eso que circulan despacio”, manifestó.

 


En los siniestros ocurridos entre Navidad y lo que va de enero, la Caminera registró en total treinta y tres heridos y cinco víctimas fatales. Agüero comentó que además de realizar los controles en la ruta, se encargan de las primeras tareas de auxilio y de despejar el camino cuando se produce un incidente. Si el camino está dentro de la capital, Accidentología Vial es el área que continua con el procedimiento, mientras que en el interior suelen intervenir las comisarías de cada localidad.

 


"Hacemos vigilancia con el operativo de verano y nos ayuda a bajar los índices de siniestros viales, pero no hace todo. La gente pasa el puesto policial y empieza a acelerar de nuevo”, sostuvo Latini. Y continuó: “Depende de las personas y cómo se cuidan, porque si lo paramos varias veces, pero salen del último control  y tienen un accidente a los cinco kilómetros es que algo están haciendo mal".

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo