17.7°SAN LUIS - Jueves 26 de Noviembre de 2020

17.7°SAN LUIS - Jueves 26 de Noviembre de 2020

EN VIVO

Diputados dio media sanción al presupuesto provincial 2017

Por redacción
| 13 de octubre de 2016
Recinto. En una sesión de casi 4 horas, el oficialismo junto a otros bloques, le dieron media sanción al plan que presentó el ejecutivo. Foto: Martín Gómez.

La Cámara de Diputados le dio su aprobación al proyecto de presupuesto 2017 en la sesión del miércoles que contó con 24 votos afirmativos del bloque de Compromiso Federal, Frente para la Victoria (FpV) y el unipersonal Peronismo y Militancia; y 15 negativos de Cambiemos,  Nacional y Popular, Mercedinos por el Cambio y Nuestro Compromiso, integrado por un legislador. Ahora, los senadores lo tratarán para darle sanción definitiva en las próximas semanas.

 


La iniciativa del Ejecutivo prevé 21.719.732.838 pesos para los gastos e inversiones del año 2017. En comparación con el ejercicio actual, ese monto representa un incremento del 38,5 por ciento. Se destinará, principalmente, a obras públicas un 51 por ciento; a educación un 33 por ciento y a salud un 17 por ciento. 

 


El presidente del bloque Compromiso Federal, Carmelo Mirábile, dijo: “Estamos muy conformes, fue un debate claro y aceptamos la posición de los distintos bloques pero nosotros insistimos sobre la ley de presupuesto provincial, que es muy optimista, donde preve un dólar de 18 pesos y una inflación del 22 por ciento.  La iniciativa del Ejecutivo cumple con la ley de presupuesto que indica que debe haber gastos equilibrados".

 


El legislador destacó que se aprobó  un 2 por ciento más para salud que el año anterior, quedó en un 17 por ciento; seguridad fue de un 8%, un punto más que en el 2016 y un 33 por ciento para educación, lo que representa unos 7 millones de pesos.

 


Sobre el voto negativo del bloque Cambiemos, Mirábile opinó que “hace 33 años que el peronismo gobierna San Luis y ellos nunca nos acompañaron, siempre todo está mal, el no por el no, pero hemos demostrado que la Provincia de San Luis es una escuela de administración. Además las obras están a la vista. Desde el 83 la provincia viene creciendo, y el próximo año hay una gran impronta en obras viales, escuelas, 11 hospitales, las escuelas generativas y otras obras. La oposición nos votó en contra absolutamente todo, ni siquiera en general ahora el presupuesto. Ellos pedían incorporar algunos artículos y nosotros no se lo votamos porque creemos que es todo una chicana política”.

 


A la hora de votar artículo por artículo, la oposición rechazó el 9 y 10, que le brinda al Gobernador la facultad de mover las partidas sin un tope, como sí lo contemplaba el de este período, y que finalmente se aprobó como lo envió el Ejecutivo a la Cámara baja. “Nosotros consideramos que no, porque ellos aluden que los cambios de partida son de ministerio a ministerio y nosotros decimos que no, en la ley de presupuesto, los cambios de partida tienen que ser dentro del círculo de cada ministerio. Creemos que es facultad del Poder Ejecutivo por si hay alguna emergencia o por una nueva obra, como siempre suceden cosas en la provincia, para que se pueda disponer pero dentro del mismo ministerio. Ellos no sé si se confunden o quieren confundir a la gente que hablan de cambio de partida de distintos ministerios y no es así”, argumentó Mirábile.

 


El bloque Cambiemos fue muy crítico en ambos artículos, al que votó por el rechazo y que volviera al Ejecutivo. “Nuestra propuesta era eliminar los artículos, que les da total libertad para reestructuración de partidas, se puede traducir como los superpoderes para el Gobernador”, dijo Alberto Fara. “Si se aprueba, le estamos dando una facultad ilimitada al Gobernador para que asigne los recursos de la manera que él estime conveniente, sin que esta Legislatura lo decida y eso, como la reestructuración ilimitadas de las partidas, no lo podemos compartir y lo rechazamos”, dijo Alejandro Cacace, en su alocución en el recinto antes de votar.

 


Comentá vos tambien...