19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Sólo con el nuevo DNI se podrá viajar a países del Mercosur

Por redacción
| 05 de octubre de 2016
Arancel. El precio para la renovación del DNI es de 60 pesos.

Contar con el nuevo documento será un requisito indispensable para viajar al resto de los países miembros del Mercosur. Así lo estableció a principios de esta semana el gobierno nacional que, a través del Registro Nacional de las Personas (Renaper), anunció que a partir del 1º de noviembre el DNI digital será el único "documento de viaje válido" para ir hacia Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Ecuador, Colombia, Venezuela y Perú.

 


Así lo refleja la Resolución Nº 480/16 publicada el lunes en el Boletín Oficial, que en su artículo 1º indica que los DNI de tapa verde o bordó de personas mayores y menores, como también la libreta celeste de niños y niñas confeccionadas manualmente, "carecen de validez como documento de viaje para egresar del país", sin necesidad de contar con pasaporte.

 


"Solamente van a servir todos los documentos que no son hechos a mano (manuscritos), el resto sirve. El que viaje tiene que hacer el trámite, cuando vienen les decimos sobre esta nueva disposición", explicó Edith Lucero, una de las encargadas de atención al público del Registro Civil de San Luis.

 


Uno de los argumentos que dio Nación para aplicar la nueva disposición es que "la Organización Internacional de Aviación Civil -OACI- establece los estándares internacionales en materia de documentos de viaje, entre los cuales la captura de información biométrica y la producción mediante tecnologías digitales de personalización, resultan imprescindibles".

 


Sin embargo, el Renaper advirtió que los documentos de confección manual -que son los que no están habilitados para salir de la Argentina- "mantienen a todos los demás fines su plena validez y vigencia hasta el día 31 de marzo del año 2017".

 


Quinta prórroga

 


A fines de julio, el Ejecutivo nacional volvió a dar una nueva prórroga (la quinta en los últimos dos años), para los que hasta ese momento no habían realizado el cambio al documento digital. Según el titular del Renaper, Juan Carlos Morán, se trataba de unas 900 mil personas, de las cuales 300 mil no contaban con el nuevo documento, mientras que las 600 mil restantes ni siquiera habían iniciado el trámite.

 


En poco menos de seis meses, las nuevas versiones del DNI reemplazarán definitivamente a los de tapa verde, la libreta de enrolamiento, libreta cívica y cédula de identidad.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo