10°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

10°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

El sur abrió los corrales y se hizo "La Paz"

Por redacción
| 13 de noviembre de 2016
Fotos: José Sombra.

Los cinco kilómetros de camino de tierra que hay que recorrer después de la primera entrada de la estancia "Gloria a Dios" hasta llegar a los corrales, fue  un paseo anticipado por lo que después se vería en el remate. Árboles y pastizales naturales en grandes lotes de monte, hacienda pastando y deambulando entre los llanos, las ondulaciones del terreno y la vista, a lo lejos, de alguna represa, eran las primeras imágenes para adentrarse en paisaje ganadero de "La Paz" de Werthein, una cabaña de punta.

 


El establecimiento abrió de par en par las tranqueras del campo que tiene cerca de Batavia, para realizar su primera subasta de reproductores en la provincia de San Luis. De esa manera, la famosa firma sumó otra plaza a las concurridas ventas que organiza en Buenos Aires y La Pampa, mientras que la ganadería puntana recibió otro mimo que confirma y potencia el gran momento que atraviesa.

 


Desde que la empresa anunció que daría su propio remate de la mano de la consignataria "Alfredo S. Mondino", en el ambiente de los productores había muchas expectativas por visitar las instalaciones, adquirir algún ejemplar o conocer los precios de venta de una empresa que ostenta la marca de más de ochenta años en el negocio ganadero.

 


Por eso, no fue casualidad que cientos de personas llenaran la carpa que los organizadores dispusieron en el campo. Entre los presentes había muchos ganaderos sanluiseños, pero también una gran cantidad de visitantes de otras provincias que llegaron atraídos por el renombre que tiene la firma en todo el país.

 


La estancia "Gloria a Dios" está emplazada a orillas de la ruta provincial N° 27, treinta kilómetros al sur del cruce que bifurca el paso a Buena Esperanza y La Angelina. La Paz adquirió esas tierras, vecinas a las del Pueblo Ranquel, en 1996 y la ruta, que antes de ser asfaltada era conocida como 'la travesía' por sus médanos y guadales, hoy es un acceso cómodo al establecimiento para quien viaja desde el centro de San Luis. La mejora de los caminos, sumada a la extensión de los tendidos eléctricos y otros aspectos de infraestructura, también demuestran el crecimiento de la provincia, como causa y consecuencia de que las grandes empresas del sector agropecuario inviertan en estos suelos.

 


Aún así, instalar una nueva feria en la zona más austral de la provincia representaba un desafío más que interesante para la cabaña. Su presidente, Daniel Werthein, lo sintetizó diciendo: "Nosotros teníamos la habitualidad de vender nuestros productos en remates de la firma Mondino en la zona, y charlando después de algún tiempo y habiendo compartido algunas tazas de café, Roberto y Alfredo fueron en cierta medida los promotores de que hiciéramos este remate. Porque sentimos que los productores de esta zona merecen la atención y tener cerca de los lugares donde tienen sus establecimientos, un producto que para nosotros es un orgullo, porque estamos haciéndolo de la mejor manera posible", expresó.

 


La intención de la cabaña era poder ofrecer a los productores del sur toros y vaquillonas criados y adaptados a las condiciones de los campos de la región.

 


Hernán Molinari, el joven encargado de la estancia, señaló que "el campo es totalmente rústico. Estos toros son nacidos en Gloria a Dios, se hace una recría en La Pampa y vuelven a la zona. La gente que compra es porque conoce la estancia y sabe que son campos como los que ellos tienen. Si nos funcionan a nosotros, a ellos también".

 


La superficie de 23.700 hectáreas de la estancia se divide entre monte y pastos implantados, como llorones y digitaria. Los animales nacen y se alimentan en esas cumbres naturales con el apoyo de verdeos de centeno en invierno y de sorgo en verano. Una vez destetados, son trasladados a la estancia 'Los Robles' que la empresa tiene en La Pampa, donde pasan a una recría para después retornar a San Luis.

 


"El mayor desafío era ofrecerle a la gente un reproductor que le sirva para donde lo lleva. Lo importante es que el productor se lleve un toro que le dé terneros. Después pueden pasar mil cosas, pero la cabaña apunta a que todo lo que salga de La Paz, funcione",  enfatizó Molinari, quien tiene la tarea de encabezar la estancia con sólo 34 años.

 


Con esos objetivos, los organizadores acondicionaron sus instalaciones para recibir a los compradores. Colocaron los corrales y una carpa como amparo del calor para el almuerzo y armaron un encierre de 341 cabezas, entre toros y vaquillonas, incluidos los vientres que ofrecieron las dos cabañas invitadas: Los Caldenes y Don Leo, de Igocfam.

 


El clima también se acomodó a favor de la organización y regaló un sol y un calor ideal para este tipo de fiestas ganaderas. La modalidad de la jornada fue similar a la que utiliza Garruchos. Dispusieron mesas con bocadillos para degustar, mientras recorrían los corrales y luego el almuerzo fue bajo la lona, con las mesas dispuestas alrededor de la pista.

 


Después llegaron los reconocimientos de las asociaciones de Aberdeen Angus y Polled Hereford, las palabras de apertura y recién ahí comenzaron los negocios, que los compradores siguieron desde sus mesas.

 


Ofrecieron 61 toros y 280 vientres de las dos razas. Los primeros en salir a la pista fueron los Angus Puros de Pedigrí (PP) y el que volvió a pagar el precio más alto fue el productor Jorge Hissa, quien ya exigió la chequera en varios remates de la región. Pagó la suma de $130.000 por un colorado hijo del aclamado Quebrantador.

 


Después, los 43 Puros Controlados (PC) promediaron los $52.325, mientras que en su turno los 14 Hereford Puros Registrados (PR) obtuvieron un valor promedio de $47.930.

 


Con manos levantadas en una y otra punta del recinto, la puja por los toros asombró a varios. Pero cuando parecía que los números ya eran lo suficientemente buenos, llegaron las hembras para romper todos los pronósticos.

 


Hubo tres vaquillonas Angus PP que promediaron $66.000. Las PC preñadas  rondaron los $34.058, las con cría marcaron $37.365 y las vaquillonas para entorar promediaron $23.000. Un poco más abajo estuvieron las PR preñadas, que marcaron $24.000, y las con cría que promediaron los $36.000.

 


Es que las hembras de 'La Paz' se caracterizan por su fertilidad, con madres que reciben sus primeros servicios entre los catorce y los quince meses y dan a luz toros aptos para vaquillonas. "Tradicionalmente la cabaña se destaca en las hembras, desde la pista de Palermo hasta los remates, siempre fue un distintivo de Werthein. Hembras muy destacadas que siempre son muy buscadas y se pagan en los precios más altos de las cabañas de remates", expresó Marcelo Baudena, gerente de producción de la firma.

 


A la calidad de la hacienda que pasó sobre la pista, se le sumó el talento de Roberto Mondino con el martillo. En un poco menos de una hora y media, todos los ejemplares habían sido vendidos por el cordobés. "Fue un día soñado por el sol, la temperatura, todo salió a favor. Y cuando hay esta calidad de toros, que son hechos en la zona, es mucho más fácil rematar.  Que estas firmas nos sigan eligiendo es un orgullo y el fruto de mucho trabajo de nuestros representantes y mi familia", sintetizó el rematador de Del Campillo.

 


Por su parte, Baudena dijo que "el balance es positivo, por la convocatoria que logramos el remate superó nuestras expectativas". Y valoró el hecho de que mucha de la hacienda vendida fue a parar a campos de Buena Esperanza, Unión, Anchorena y otras localidades del sur de la provincia. "Eso es una de las tantas cosas que nos gustó del remate. Se van a ir a muchas zonas donde nos interesa que la gente nos siga conociendo", aseguró.

 


Aunque faltan detalles para pulir, como disponer el encierre en los catálogos en el mismo orden con el que salen a la venta, la cabaña pasó con creces la prueba de fuego que significaba la subasta inaugural.

 


La satisfacción y las ganas de reencontrarse el próximo año quedó latente entre los productores. El gerente confirmó que la intención de la empresa es repetir la subasta cada año. Así, la temporada de remates de reproductores en la provincia, llegó a su fin pero con una estrella más que lucir, para confirmar su gran presente y su prometedor futuro.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo