12°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

12°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Las universidades pusieron sus documentos a disposición de la Justicia

Por redacción
| 16 de noviembre de 2016
Dudas. Marijuan pide datos. Foto: NA.

La Universidad Nacional del San Luis (UNSL), la Universidad de Villa Mercedes (UNViMe) y la Universidad de los Comechingones informaron que pusieron a disposición de la Justicia toda su documentación, en la causa que el fiscal federal Guillermo Marijuan investiga una posible malversación de fondos estatales.

 


Mario Echevarría, secretario de prensa de la UNViMe, informó que el rector Roberto Schwartz ordenó al secretario de Hacienda de la casa de estudios, Lautaro Ojeda, que ponga a disposición de la Justicia toda la documentación que sea requerida, pese a que aún no recibieron ningún pedido.

 


Echevarría agregó que desconocen también qué juez federal es el que lleva la causa iniciada por el fiscal Marijuan, y que también desconocen cuáles son los fondos que están bajo investigación.

 


La UNViMe tuvo como rectores anteriores a Gladys Ciuffo, Juan Carlos Geneiro y Jorge Olguín.

 


En tanto, fuentes de la Universidad de los Comechingones que funcionará en la Villa de Merlo coincidieron en destacar que aportarán a la Justicia toda la información que sea solicitada en la investigación.

 


Mientras que la UNSL garantizó la transparencia en la asignación de fondos nacionales y puso a disposición de la Justicia las documentaciones que se requieran. Así lo informó a través de un comunicado de prensa emitido este mediodía.

 


El documento enviado por la casa de estudios es el siguiente:

 


La asignación de fondos a las universidades públicas argentinas se dispone a través de la Ley Nacional de Presupuesto dictada por el Congreso de la Nación, que asigna y controla las partidas presupuestarias dirigidas a sostener el sistema público universitario argentino.

 


La ejecución de dichos fondos se realiza bajo estricto cumplimiento de las normativas nacionales vigentes, presentado a tal fin los balances y rendiciones contables correspondientes.

 


La documentación respaldatoria presentada por las Universidades Públicas Nacionales a los fines del contralor correspondiente es auditada de manera periódica por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y las Unidades de Auditoría Interna, organismos encargados del control administrativo del presupuesto que supervisan el correcto cumplimiento normativo, el destino específico asignado y la transparencia en los procedimientos que garantizan una correcta y legal administración de los fondos públicos.

 


La UNSL tiene sus cuentas de inversión 2015 aprobadas, último año ejecutado, además de contar con mecanismos de contralor interno como las Comisiones de Presupuesto y Cuentas de los Consejos Directivos de las Facultades y del Consejo Superior.

 


Además, es importante destacar que todos los fondos recibidos del Estado Nacional por parte de la UNSL corresponden a gastos de funcionamiento, salarios del personal docente y no docente, proyectos, programas y acciones estrictamente destinadas a fines académicos de enseñanza, investigación y extensión, que hacen al objeto de nuestra universidad conforme a su estatuto.

 


En base a lo expuesto, esta Universidad pondrá a disposición de la Justicia todos los informes, balances y documentación referente a la utilización correcta y transparente de los fondos públicos recibidos.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo