18°SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

18°SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

EN VIVO

Murió el ex juez de la Corte Suprema Carlos Fayt

Por redacción
| 23 de noviembre de 2016
Fayt, murió el martes por la noche a los 98 años. Fotos: NA.

El ex juez de la Corte Suprema de Justicia Carlos Fayt, murió el martes por la noche a los 98 años. Lo informó su abogado, Jorge Rizzo.

 

 Abogado, escritor y profesor, Fayt había nacido en Salta en febrero de 1918 y fue ministro de la Corte Suprema desde la restauración de la democracia, en 1983, hasta el año pasado.

 


 El 11 de diciembre pasado Fayt abandonó la corte tras 32 años, tras un récord de permanencia en ese cuerpo.  Cuatro días después, en un acto de despedida junto sus pares del máximo tribunal, pidió: "Celebren un país libre".

 


 El ex juez de la Corte se retiró del cuerpo un día después de que dejara la presidencia Cristina Kirchner.  Mantuvo una fuerte tensión con el kirchnerismo, espacio político que incluso llegó a impulsar una comisión en el Congreso para determinar su idoneidad para ejercer su cargo con una edad tan avanzada.  Algo que luego quedó en la nada.

 


Fayt empezó a ejercer la profesión con tan solo 20 años, y defendió a varios perseguidos políticos en plena dictadura militar, a través de la presentación de habeas corpus.  A lo largo de su vida, desempeñó una activa vida académica en el ámbito del derecho y llegó en 1983 a la Corte Suprema, con Alfonsín como jefe de Estado.

 


En 2003 fue designado presidente de la Corte por unos meses, aunque durante la mayoría de sus años de permanencia en el tribunal lo hizo en calidad de "ministro".

 


Si bien en los últimos 20 años había recibido críticas de distintos dirigentes políticos de diversos espacios por permanecer en la Corte con edad avanzada, el enfrentamiento más duro por ese tema lo tuvo durante los últimos momentos de la gestión de Cristina Kirchner. La entonces presidenta lo cuestionó por su supuesta falta de idoneidad para permanecer en el cargo debido a su avanzada edad, ya que la Constitución establece que los jueces deben jubilarse a los 75 años. El magistrado siguió en su cargo tras obtener un fallo favorable para continuar, tras la reforma constitucional que colocó esa norma.

 


La reforma legislativa se introdujo en 1994 y establece que superados los 75 años, los magistrados solo pueden seguir con un acuerdo del Senado durante cinco años más, y así sucesivamente. Pero Fayt presentó una acción de amparo alegando que él ingresó previo a la reforma constitucional y con ese argumento siguió en su cargo hasta 2015.

 


NA.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo