SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

EN VIVO

Desde enero aumentarán un 36% las tasas y servicios municipales

Por redacción
| 25 de noviembre de 2016
Pequeño aliciente. Antes de votar se acordó bajar en un 10% la suba pretendida por la Intendencia.

El Concejo Deliberante de San Luis aprobó ayer, por el voto de la mayoría el costo de las Unidades Monetarias Municipales (UMM) que valúan las tasas y servicios de la ciudad, en un 36%. Ahora es de $1,10, y el año que viene será de $1,50. El debate en el recinto surgió porque la suba no será escalonada como en años anteriores, sino que regirá completa a partir del 1º de enero. Los bloques Frente para la Victoria y Cambiemos lo apoyaron mientras que Compromiso Federal se abstuvo de votar.

 


Durante el tratamiento del proyecto en la Comisión de Hacienda y Presupuesto, el bloque  Cambiemos, que lidera la concejal Claudia Rocha, peleó la cifra que el Ejecutivo Municipal había planteado de un 46,3%, es decir $1,60 por unidad. Lograron llegar a un acuerdo entre todos los ediles y disminuyeron la tarifa en $0,10. "No estábamos de acuerdo, nos pareció excesivo y perjudicial para los vecinos, y si bien entendemos que estamos transitando un  momento difícil de inflación, y la necesidad de valorizar los recursos municipales, nos pareció que el monto era mucho", dijo Rocha.

 


Compromiso Federal manifestó que era necesario una suba escalonada. "Celebramos que se haya bajado el monto de la unidad monetaria, y reconocemos el esfuerzo, pero nos parece que hubiera estado bueno que se hiciera escalonada una vez más. Lo digo porque hace poco algunos funcionarios municipales reconocieron que el porcentaje de los vecinos de San Luis que pagan los impuestos no es alto, entonces esta suba recae sobre los que pagan y aumenta el peso del vecino que hace todo lo posible por estar al día", sostuvo la presidenta del bloque, Sandra Barroso.

 


Delfor Sergnese recalcó la postura de Compromiso Federal y reiteró que "el bloque se va a abstener de votar esta tarifaria. No es correcto un aumento a partir del 1º de enero y completo. Coincido con Sandra en que debería haber sido más bajo y escalonado. Es un aumento dirigido a los pocos que pagan, porque el Municipio está reconociendo la poca capacidad que tienen para que todos los vecinos tributen. No hay ningún plan o alguna forma para optimizar la recaudación, para que todos los vecinos lo paguen. Y en el caso concreto de este aumento del 36%, como mínimo, también se ve reflejado adentro de la tarifaria porque también aumentaron las cantidades de Unidades Monetarias, por lo que, en algunos casos, el aumento es muy superior al 36%. Por esto no coincidimos".

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo