15°SAN LUIS - Sabado 11 de Mayo de 2024

15°SAN LUIS - Sabado 11 de Mayo de 2024

EN VIVO

Los Cantores del Alba regresarán a Estancia Grande

Por redacción
| 14 de diciembre de 2016
La copla del pueblo. "Los Cantores ..." en su última presentación en enero del año pasado.

Cuando comienzan cada función, “Los Cantores del Alba” siempre tienen templadas las guitarras y esperan con humildad el aplauso de la gente. Los exponentes del folclore tradicional argentino regresarán a San Luis para brindar un repertorio plagado de clásicos, pero con algunas composiciones nuevas. La cita será el sábado 7 de enero en Fetiche café concert de Estancia Grande.

 


La sólida historia del grupo comenzó en noviembre de 1958 en Salta, en la casa de “Pajarito” Velarde con Gilberto Vaca, Tomás “Tutú” Campos y Jorge Cafrune, que provenían de "Las Voces del Huayra", aunque este último sólo estuvo algunos meses. Más adelante se agregaron Javier “Pato” Pantaleón y Alberto González Lobo. Esos aprendices se convirtieron en verdaderos maestros del folclore.

 


El grupo realizó en el 70 su primera gira por Europa y en Inglaterra fueron considerados como el mejor grupo de música extranjera. En 1974 editaron el álbum “Yo soy el cantor del alba”, con glosas de Hugo Alarcón. A partir de allí su carrera no hizo más que crecer.

 


Participaron de los festivales más reconocidos de Argentina como Cosquín, Jesús María, y llevaron su música por todo el país.

 


Durante todos estos años y como en casi todas las formaciones musicales, el conjunto fue variando y cambiaron algunos integrantes.

 


Hoy "Los cantores..." son Julio “Palito” Aguirre, como tercera voz y guitarra base; Jesús Ferreyra en primera voz y guitarra base; Juan José Oviedo en segunda voz y primera guitarra, y Marcelo Escudero en tercera voz, baguala y percusión.

 


Los salteños se presentaron en enero del año pasado en "Los Cedros" y unos meses después estuvieron en Casa de la Música de Villa Mercedes grabando su nuevo material.

 


Aunque siempre fieles a su estilo de valses y serenatas, el grupo presentará esa noche un amplio repertorio. Sólo vale recordar que en 1975 el cancionero del grupo incluyó de manera inesperada música mexicana, que llevó a incluirla en cuatro de sus discos.

 


Seguramente esa noche se podrán escuchar “El que toca nunca baila”, “Serenata otoñal”, “Que nunca falte esta zamba”, "En cada esquina un cantor", y muchos más.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo