SAN LUIS - Miércoles 15 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Miércoles 15 de Mayo de 2024

EN VIVO

Antonio, el primer perro clonado de Argentina

Por redacción
| 20 de diciembre de 2016

Una familia argentina no pudo superar la muerte de su mascota y ordenó la clonación de Antony, el perro que los acompañó hasta principios de este año, cuando murió de viejo. El costoso y lento proceso oscila entre los 60.000 y 100.000 dólares y, según lo relatado por los especialistas, el resultado es un animal que “tiene el mismo tiempo de vida que cualquier otro perro”. Está previsto que próximamente se haga también con gatos.

 

La familia, que prefirió mantener en reserva su identidad, se contactó con la firma argentina BIOCAN, única representante en América Latina de Sooam Biotech Research Foundation, un laboratorio de Corea del Sur que presume de haber realizado 1.000 clonaciones exitosas. El proceso en cuestión se llama Somatic Cell Nuclear Transfer (SCNT) y consiste en la extracción del núcleo de una célula somática –en el caso de Antony, un pedazo de su piel-, que luego es transferida al óvulo al que se le suprime su material genético. El embrión logrado se introduce en una hembra que lo gesta en forma natural.

 


Sooam Biotech Research Foundation fue creada por el científico coreano Hwang Woo-Suk. Hwang protagonizó a finales de 2005 un enorme escándalo científico tras revelarse falso su anuncio de que había clonado embriones humanos. El comité que investigó sus actividades concluyó en cambio que sí había llevado a cabo con éxito la clonación del primer perro. El científico fue condenado a dos años de cárcel, pero la pena fue suspendida.

 


“El can es el animal más humanizado del planeta, al punto que convive con nosotros, duerme con nosotros, come con nosotros, lo llevamos de vacaciones y entiende el idioma del país en el que se lo cría. Si el amor es el mismo, esto no cambia nada. Esto no va contra nadie ni estamos reviviendo a nadie. Hacemos un gemelo del anterior y le damos la posibilidad a la familia de volver a tenerlo”, afirma a EL PAÍS Daniel Jacoby, director de BIOCAN. “No alteramos ningún ciclo natural de la vida. El can fallece, no es que nosotros lo resucitamos. Hacemos un proceso genético para que salga un can idéntico al anterior, con las mismas características físicas y la parte conductual se la da la misma familia que decidió la clonación”, detalló el especialista.

 


Fuente: El País 

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo