21°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

21°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

EN VIVO

Intendentes prometen apoyo a la Universidad de Merlo

Por redacción
| 25 de diciembre de 2016

El mundo está cambiando y por eso se necesitan nuevas formas de entenderlo y estudiarlo. Por eso en la Universidad Nacional de los Comechingones proyectan comenzar con el dictado de tecnicaturas que tienen que ver con la gestión del agua, con incendios forestales, y con la planificación y ordenamiento territorial. La rectora organizadora de la Universidad Nacional de los Comechingones, Agustina Rodríguez Saá, se reunió con intendentes y funcionarios municipales de la zona del Valle del Conlara, porque para que este proyecto se desarrolle plenamente, se “necesita del compromiso de todos”.

 


“Los percibí entusiasmados y comprometidos, esto es muy alentador porque comprenden la magnitud de la propuesta. Estamos contentos porque si participan activamente el proyecto será mucho más exitoso para todos”, contó la rectora.

 


A la reunión, que se desarrolló en la sede provisoria de la institución académica, en la Casa del Poeta Antonio Esteban Agüero, asistió el intendente de Villa de Merlo, "Rody" Flores; el  de Santa Rosa del Conlara, Miguel Postiguillo; el de Concarán, Daniel Elías; la de Los Molles, Sandra Altamirano; la de Carpintería, Llani Arias; y el delegado normalizador de la Municipalidad de Renca, José Villegas. También estaba la secretaria de Turismo de Cortaderas, Silvia Lencina, y Mario Canali, secretario de Gobierno de la misma localidad; la presidenta del Concejo Deliberante de Naschel, Valeria Kuhn; y la secretaria de Medio Ambiente de Tilisarao, Graciela Rotelli.

 


“En este segundo encuentro les conté sobre los avances de la etapa fundacional de la universidad, pero sobre todo hablamos sobre cómo trazar estrategias conjuntas porque el año que viene iniciamos las clases de tres tecnicaturas. Será muy importante que las ciudades y pueblos que están en la zona de influencia estén preparados para brindar los servicios a los futuros alumnos y docentes”, especificó la rectora y agregó que ellos tendrán un rol muy importante para hacerles más accesible los estudios a los chicos.

 


Las tecnicaturas comenzarán el año que viene (ver “Comienzan las clases..."), y están íntimamente relacionadas con el entorno y con los problemas del mundo. “Es una gran oportunidad para los chicos que no se pueden ir a estudiar afuera. Aspiramos a perfeccionarnos hasta atraer estudiantes de otros lugares. Esta propuesta es diferencial y consideramos que se va a posicionar muy bien a nivel nacional. Nuestro principal objetivo es una formación de excelencia, no sólo para los chicos de la zona, sino para todos los de la provincia y la región”, afirmó Rodríguez Saá.

 


Arias, la jefa comunal de Carpintería, expresó que “es una oportunidad histórica, tanto para quienes recién terminan el secundario como para aquellos que alguna vez tuvieron el sueño de estudiar en una universidad y no lo pudieron hacer por diferentes motivos. Me puse a disposición de la rectora para ayudarla desde mi lugar como docente y como intendenta para lograr que los alumnos sean contenidos. Creo que entre todos los actores sociales involucrados podremos hacer una gran universidad”.

 


Postiguillo coincidió con su par y destacó la importancia de  contar con esta propuesta. “Hay una fuerte demanda para estas carreras. Después, cuando abran las ingenierías y se siga ampliando la oferta, se originará un movimiento muy interesante, además del prestigio que esto involucra. Hay mucho trabajo por hacer pero lo que ya están haciendo es alentador. Fue una reunión para empezar a trabajar sobre las inscripciones del próximo año, sobre las tecnicaturas, que ya habíamos escuchado que se van a dar, y nos pidió la colaboración para difundir los programas”.      

 


Las expectativas frente a las posibilidades que abre para sus pueblos el hecho de tener una universidad nacional, pública y gratuita, en la región, son muchas. “Hemos exigido que los programas se armen para que sea posible que haya materias equivalentes a otras carreras, por ejemplo física, entre otras”, concluyó la rectora.

 


Comienzan las clases con tres tecnicaturas

 


"Tenemos un modelo de universidad que es de los más modernos, organizada en departamentos y no en facultades para que haya más comunicación entre todas las carreras”, dijo la rectora de la Universidad Nacional de Comechingones, Agustina Rodríguez Saá.

 


Las tecnicaturas en Gestión del Agua (con orientación al riego), Incendios Forestales y Ordenamiento y planeamiento territorial darán inicio a la actividad en la alta casa de estudios en Merlo.

 


El 2 de febrero comenzarán las inscripciones y, después del curso de nivelación, el dictado de las carreras iniciará el 7 de agosto. La duración será de entre dos años y medio a tres.

 


El objetivo es enlazar con la futura carrera de Ingeniería en Recursos Hídricos. Por eso, los alumnos que finalicen, obtendrán créditos para continuar con las carreras de grado, orientadas al cuidado y preservación del medio ambiente.

 


La rectora de la universidad remarcó que habrá sistemas de acompañamiento para los alumnos que incluirán becas para finalizar los estudios.

 


La decisión de comenzar con tecnicaturas es debido a que las carreras de ingeniería exigen una mayor infraestructura con la que la universidad no cuenta.

 


Las carreras responden a las demandas de la región. Por eso, la Tecnicatura en Incendios Forestales, con una  duración de dos años y medio, no sólo intentará capacitar a los alumnos en la extinción de fuego, sino fundamentalmente en la prevención. 

 


La rectora puntualizó en que los futuros técnicos aprenderán a manejar el material combustible y la concientización. Habrá además, un área enfocada en las acciones para combatir el fuego, y otra para la remediación y reparación del lugar. La tercera tecnicatura (Ordenamiento y Planeamiento Territorial)  estará vinculada al crecimiento demográfico, la expansión de las ciudades y cómo poder combinar de manera armónica la expansión y el medio ambiente.

 


En 2018, la Universidad de Comechingones tiene previsto abrir las tres primeras carreras de grado. Con una duración de cinco años, como mínimo, los alumnos podrán optar por las licenciaturas en Ciencias de la Atmósfera y Meteorología Aplicada, Ciencias Ambientales y Paleontología.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo