SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

EN VIVO

Admiten que el clima ayudó a la proliferación de insectos

Por redacción
| 16 de febrero de 2016
Cada vez son más. Las garrapatas son uno de los insectos que los especialistas anticipan irán en aumento por el cambio climático.

Las temperaturas por encima de los 25 grados, la humedad y las constantes lluvias se convirtieron en el ambiente ideal para la reproducción de los insectos denominados artrópodos, es decir, que tienen patas articuladas. Así lo aseguró Marcelo Riera, jefe del Programa de Epidemiología y Bioestadística. Señaló que son todos aquellos que pueden transmitir enfermedades como moscas, mosquitos, garrapatas, pulgas, vinchucas, arañas y alacranes. Es fundamental que se mantenga el césped corto, fumigar los patios y mantener a las mascotas desparasitadas.

 

Aconsejan tener el césped corto, fumigar y mantener las mascotas desparasitadas.


“Como resultado del cambio climático, va a aumentar el número del volumen y cada vez vamos a tener más porque las condiciones le son favorables y se adaptaron bien. Esto garantiza que su especie se esté perpetuando y se instale sin ningún tipo de dificultad”, explicó Riera.

 


A finales de enero, los veterinarios también aseguraron que había aumentado la cantidad de garrapatas y pulgas lo que generó una alta demanda de pipetas para perros y gatos.

 


“Las garrapatas son ectoparásitos principalmente del perro. Se llaman así porque están en la superficie del cuerpo del animal. Tienen una importancia sanitaria relevante porque muchas de ellas pueden transmitirles enfermedades a los humanos como la ‘Rickettsiosis’ y en San Luis hemos tenido algunos casos. Genera un cuadro febril y una inflamación en donde la garrapata picó y la zona se pone roja. También puede tener una reacción alérgica en todo el cuerpo y bajar los glóbulos blancos”, indicó el especialista en Parasitología. Existen más de 500 especies y están distribuidas de acuerdo al clima. En San Luis y toda la zona de Cuyo puede encontrarse la denominada “Amblyomma”.

 


La garrapata tiene un ciclo en el cual se reproduce, por lo general en el mismo perro. La hembra se alimenta de la sangre del animal, luego coloca los huevos que pueden transformarse dentro del can mientras que otros pueden caer en los lugares por donde circula la mascota. Una vez que el insecto madura a vida adulta, vuelven a necesitar de alguien que los hospede para seguir con su ciclo de reproducción.

 


Desde el huevo hasta que se convierte en adulto pueden pasar entre 8 a 12 semanas. Puede variar dependiendo de la humedad, temperatura y características del medio, porque cuanto más hostil sea, menos posibilidades tendrán de reproducirse.

 


“Una de las recomendaciones para la interrupción del ciclo es desparasitar al perro con pipetas  contra garrapatas y pulgas porque estas últimas también pueden transmitir enfermedades. La otra forma es mantener nuestro patio con el césped corto y hacer fumigaciones sobre el perímetro del hogar. También es importante evitar que las mascotas con el tratamiento entren al domicilio porque los insectos pueden desprenderse y adherirse principalmente a los niños. Son medidas de saneamiento básicas”, sostuvo Riera.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo