26°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

26°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Avanza la causa contra Ahumada por negocio de la efedrina con Aníbal Fernández

Por redacción
| 21 de febrero de 2016
Mientras su nombre quedó flotando en la causa del tráfico de efedrina, Ahumada Kurtz prueba suerte ante la Cámara Federal para evitar el pedido de indagatoria de México. Foto: Archivo

La Justicia argentina avanza en una causa en la que la Procuraduría General de México reclama la indagatoria del mexicano Carlos Agustín Ahumada Kurtz, señalado por el condenado Martín Lanatta como la persona que le entregó millones de dólares al ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández por el negocio de la venta de efedrina.

 


"Una vez retiré 2 millones de dólares, de esa gestión yo recibo 20.000 dólares que lo sacan del mismo bolso; y en la segunda oportunidad retiramos 3.200.000 de dólares y en esa ocasión me dan 30.000", dijo Lanatta en una declaración como testigo ante la Justicia, donde agregó que luego fueron al domicilio de Aníbal Fernández, en Solis al 300.

 


Ahumada Kurtz pasó a ser una persona con trascendencia tras el testimonio de Lanatta y se presentó ante la jueza María Servini de Cubría preocupado por su situación judicial.

 


Pero el mexicano,  presidente del club Estudiantes de San Luis, tiene problemas judiciales a raíz del pedido de colaboración que hizo la Procuraduría General de la República de los Estados Unidos Mexicanos por una presunta extorsión.

 


El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi recibió el pedido de la Justicia mexicana a raíz de una denuncia por extorsión que le hizo a Ahumada Kurtz en México su ex pareja, Rosario Robles.

 


El pleito es a raíz de un pagaré por 25 millones de dólares con fecha del 1 de agosto de 2003, cuando ambos eran pareja: allí está la firma de Robles, que ella dice que la falsificaron.

 


Según informaron fuentes judiciales a NA, Ahumada Kurtz intenta ejecutar ese pagaré que implica una demanda de 400 millones de pesos mexicanos más intereses al Partido de la Revolución Democrática en México (PRD).

 


El Estado mexicano reclamó tanto la indagatoria de Ahumanda Kurtz como un peritaje del pagaré para determinar su autenticidad, mientras la citación a la que habilitó la Justicia argentina se encuentra suspendida en virtud de una serie de planteos hechos por los abogados de Kurtz.

 


Sobre el pagaré se suscitó una insólita historia: pues se perdió su rastro y se intenta dar con el documento, que es clave en esta causa por extorsión.

 


Es que cuando llegó el exhorto desde México, la Cancillería remitió a la Justicia porteña el pedido de citación que llegó desde aquel país y también a La Rioja, puesto que Ahumada Kurtz registraba un domicilio en esa provincia.

 


Pero el fiscal federal Ramiro González consideró que todo debía investigarse en conjunto en la Justicia porteña y, tras un reclamo hecho al juez Pablo Magaquina, de la ciudad riojana de Chamical, éste último se inhibió de seguir interviniendo.

 


Desde hace meses el fiscal González y el juez Martínez de Giorgi reclaman que les envíen el pagaré pero nunca lo hicieron y, cuando finalmente fueron en su búsqueda, el documento ya no estaba.

 


Las fuentes judiciales consultadas aseguran que el juzgado riojano indicó informalmente que tiempo antes se había hecho entrega del pagaré a los demandantes.

 


El beneficiario del pagaré de un fideicomiso que se llama Justicia y Verdad y está integrado por los hijos de Ahumada Kurtz.

 


Mientras su nombre quedó flotando en la causa del tráfico de efedrina, en donde no está imputado sí mencionado, Ahumada Kurtz prueba suerte ante la Cámara Federal para evitar el pedido de indagatoria procedente de México.

 


Especial de NA, por Sergio Farella.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo